SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hará caso omiso de la petición del Congreso en el artículo 30 de la Ley de Ingresos de mantener sólo tres subsecretarías, como parte del proyecto de austeridad.
La cancillería mexicana justificará dos subsecretarías para mantener las cinco que tiene, y su austeridad se reflejará en menos gasto de recursos materiales y viajes más económicos.
La subsecretaría para Temas Globales que dirige Patricia Olamendi será justificada bajo el argumento de la necesidad de su existencia para que en el actual contexto internacional se traten los temas de derechos humanos, control de drogas y delincuencia organizada internacional, entre otros.
La subsecretaría para Europa, Asia-Pacífico, África, Oriente Medio y Naciones Unidas, a cargo de Lourdes Aranda, será dividida en Europa y Asia-Pacífico por un lado, y la otra parte será África y Oriente Medio. Los asuntos de Naciones Unidas se fusionarán con la Subsecretaría para Temas Globales.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, que dirige María de Lourdes Dieck, desaparecerá y se convertirá en la de África y Oriente Medio.
Esta subsecretaría, creada durante la presente administración por el ex canciller Jorge Castañeda, cuenta con cuatro direcciones generales que se encargan de “dar seguimiento a los tratados y acuerdos de implementación económica” que México tiene con otras naciones.
Este trabajo continuará pero ahora bajo el nombre de Subsecretaría para África y Oriente Medio, además de que, de acuerdo con la SRE, María de Lourdes Dieck es una de las principales funcionarias a cargo de la organización de la próxima Cumbre de América Latina, El Caribe, Europa (ALCUE) a celebrarse en mayo.
Según información diplomática, Relaciones Exteriores no adelgazará el número de direcciones generales con que cuenta y tampoco oficinas de mandos medios.
Inició ya el proceso de desaparición de secretarías particulares a nivel de direcciones generales, en algunos casos justificando la necesidad de mantener a la gente pero con otro cargo. En algunos de ellos los particulares se han convertido en Directores de Control de Gestión.
En el informe que la SRE presentará al Congreso se indica que los ahorros diplomáticos se harán a través de los recursos materiales. Es decir, la utilización de menos papel, por ejemplo. Economizar en el uso de teléfonos y ahorro eléctrico.