EFE
GUADALAJARA, JAL.- México debe hacer reformas que conviertan el crecimiento en mejoras para la población, además de que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para lograr el desarrollo, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Samuel Bodman.
?Una (adecuada) administración macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento, pero sola es insuficiente?, afirmó Bodman al inaugurar un taller empresarial de la Sociedad para la Prosperidad, iniciativa conjunta de México y EU para fortalecer la cooperación y llevar el desarrollo a las regiones más pobres de este país.
El funcionario sostuvo que los gobiernos también deben prestar atención a los fundamentos microeconómicos para dar incentivos al sector privado y trasladar el crecimiento hacia mejoras del estándar de vida de la población.
Las autoridades deben enfocarse en ?cosas como el fortalecimiento del sistema financiero, la inversión en educación, reducir barreras al comercio y la inversión, y eliminar las distorsiones al mercado laboral?, ilustró.
?Por eso es que creemos que las reformas propuestas por el Presidente Vicente Fox son tan importantes para el futuro de México?, enfatizó.
El mandatario mexicano ha enviado al Congreso, entre otras, iniciativas de reforma en materia eléctrica y fiscal, pero hasta el momento no han prosperado.
Bodman destacó que la relación entre EU y México ?es extensa y creciente?, y a través de la Sociedad para la Prosperidad ambos gobiernos están ?trabajando juntos para romper las barreras al crecimiento?.
En ese sentido, detalló que unas de las áreas donde sí se ha progresado es en abaratar el costo del envío de remesas y el fortalecimiento del mercado de capitales doméstico.
Pero consideró que eliminar las barreras al crecimiento, y fortalecer la formación de capital y el desarrollo del sector empresarial, está estrechamente ligado con ?la necesidad de un marco legal que reconozca y proteja los derechos de las personas y compañías que están comprometidas con el comercio?.
?Un pilar de este marco es un sistema comprensivo de los derechos de propiedad?, dijo, porque sin un marco bien definido éstos se constituyen en ?una barrera clave a la generación de capital?.
El subsecretario del Departamento del Tesoro destacó que el comercio bilateral entre México y EU avanzó desde 76,000 millones de dólares en 1993 a 233,000 millones en 2003.
Además, el año pasado el 89 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentraron en EU, mientras que el 62 por ciento de las importaciones que hizo México vinieron desde su vecino del norte.
Asimismo, en 2003 los mexicanos residentes en EU enviaron 13,266 millones de dólares a sus familiares en el país.
Bodman hizo hincapié también en que ambos gobiernos continuarán cooperando en la frontera para asegurar que ?los bienes y servicios fluyan entre ambos países de manera eficiente y segura?.