NOTIMEX
México, DF.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, aseguró ayer que no habrá marcha atrás en la autorización de la "píldora del día siguiente", y aclaró que al respecto el Gobierno Federal no recibe ni permite presiones de nadie.
En rueda de prensa planteó que sobre el tema no hay contradicción alguna entre las diversas dependencias del Gobierno de la República, y dejó en claro que la posición oficial en materia de planificación anticonceptiva corresponde a la Secretaría de Salud.
Expuso que es una disposición incluida ya en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar, es un mandato de ley y no puede ser modificada por estar sujeta al juicio de algunas agrupaciones o asociaciones de la Iglesia Católica o la sociedad civil.
Además, dijo, se están dando los mecanismos de intercambio en el ámbito estrictamente científico para que quede plenamente explicada la motivación, el procedimiento y los alcances del elemento central de ese tema tan polémico. Salinas Torre indicó que las reuniones del gobierno federal con los jerarcas de la Iglesia Católica tienen como objetivo fundamental explicar y ampliar las consideraciones de carácter estrictamente científico que justifican la resolución aprobada. "No existe marcha atrás en este asunto, no se ha dado marcha atrás. La Secretaría de Gobernación no está presionada por nadie en este asunto", insistió.
Detalló que la aprobación de ese método anticonceptivo dentro de la NOM no es algo que salga de un día para otro, sino un tema que se revisa por ley cada cinco años, de manera que el debate y la deliberación al respecto fue puntualmente conocida desde 1998.
Asimismo, reiteró que las relaciones de la Iglesia y el Estado no se han visto afectadas ni vulneradas por el debate sobre el tema.
Por otra parte, Salinas Torre dijo que en los diversos aeropuertos del país se ha retornado la situación cotidiana, "la vida común y corriente", salvo que se tenga una revisión puntual para algún vuelo en particular, pero no es en general.
Sobre el nivel de alerta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó que su valoración corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).