Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

No cesa el contrabando, reclaman industriales

Virginia Hernández

Traicionan a México quienes compran mercancía ilegal: Tony Kuri Alam.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La industria del vestido se está recuperando de la crisis económica de hace dos años, sin embargo, uno de sus principales problemas es la piratería y el contrabando de productos asiáticos.

Tony Kuri Alam, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) indicó que en 2003 de cada 100 prendas que se compran, 58 eran de procedencia irregular. En el presente año la situación ha mejorado, pero es la misma: un 55 por ciento de la ropa que se consume en el país es ilegal.

Estrenando un quinto Centro de Diseño en La Laguna, el empresario declaró que los esfuerzos de producir prendas con un valor agregado a través del diseño con moda poco pueden hacer frente al grave problema de la piratería y contrabando que existe en el país.

El pasar de un 58 a un 55 por ciento de productos ilegales que se comercializan en México, representa algo así como nueve mil millones de pesos que se dejan de percibir debido a la ilegalidad.

El mercado nacional se estima en 16 mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad de ese dinero sirve para generar empleos en otros países y no en México.

“Quien compra una prenda en el mercado ilegal sólo impulsa las fuentes de trabajo de los países asiáticos”, afirmó el presidente de CNIV.

Sin embargo, el industrial consideró que el conflicto no es con las aduanas, sino es un problema más de actitud, de educación y de cultura de quienes prefieren adquirir productos importados de origen no formal.

De igual forma, opinó que hay dos tipos de contrabandistas: el nacional y el extranjero. El primero fue calificado como un traidor a México, que merece ser expulsado del país por no solidarizarse con los empresarios del ramo para generar fuentes de trabajo. El segundo – el foráneo- pidió Tony Kuri no sólo sacarlos de aquí, sino “aplicarles la pena de muerte para que no vinieran”.

Factor precio

Para el presidente de CNIV un segundo problema que está siendo atacado es el elemento precio. Al momento de comprar una prenda lo último que se ve es dónde fue confeccionado, ya que lo que llama la atención es el diseño y la textura, posteriormente la persona se prueba la ropa y por último se fija en el precio.

A través de los Centros de Diseño se dará un valor agregado a la ropa, vía el diseño y la moda, haciendo con ello un producto nacional más atractivo. Sin embargo, los esfuerzos se redoblarán con la campaña México esta de Moda, en donde el consumidor nacional podrá identificar lo hecho en el país.

Tony Kuri reconoció que la promoción no se ha dado a nivel nacional debido a que se encuentran en la etapa de certificación de las empresas en la zona norte del país.

Por otra parte, las tiendas de autoservicio se están sumando a esta campaña de consumir lo hecho en México y un ejemplo de ello es Carrefour. A partir del presente año se ha sustituido la ropa de importación por nacionales en un 95 por ciento.

A decir del vocero de los fabricantes de ropa “las mismas cadenas se han dado cuenta que si no consumían los productos mexicanos se estarían suicidando ellos mismos”. Indicó que las prendas nacionales son de buena calidad, que si bien no compiten mucho con un precio bajo, es un producto legal.

La campaña que impulsa el Gobierno Federal de lo Hecho en México y México esta de Moda se está promocionado fuerte, por lo cual las tiendas de autoservicio no quieren perder a los clientes que buscarán los productos del país.

Soriana es otra de las tiendas que apoyan a la industria del vestido, al dejar de importar prendas de vestir de Hong Kong y de otros países asiáticos, porque saben que se introducen de manera ilegal. Wal Mart es otro negocio que está apoyando al sector, afirmó el presidente de CNIV.

“Actualmente la Cámara ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y se tiene otro con Wal Mart”.

“La Laguna está de moda”

Sin pretexto alguno, los empresarios podrán ahora realizar diseños de moda en las prendas de vestir que se confeccionen en la Comarca Lagunera.

La inauguración del primer Centro de Diseño de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, realizada ayer es el inicio de la primera de varias etapas para lograr producir ropa con un valor agregado para hacer frente a la competencia de productos asiáticos.

Instalado en las oficinas de CNIV, el Centro requirió una inversión de un millón 260 mil pesos, de los cuales 440 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Economía y el Gobierno de Durango, respectivamente, y los 380 mil restantes por los empresarios del ramo.

La oficina estará siendo atendida por cuatro diseñadores, con una capacidad para laborar las 24 horas del día a los socios que deseen producir prendas con un valor agregado y que se diferencien de otros productos gracias a su moda y diseño.

David Lack, presidente de este organismo empresarial reconoció que no es el primer Centro de Diseño que opera a nivel nacional, dado que ya trabaja el de Aguascalientes, Mérida, Distrito Federal y Guadalajara.

Contando con un moderno equipo de cinco terminales, un ploter y una mesa digitalizadora, el empresario comentó que es una gran herramienta para los fabricantes de prendas de vestir, ya que podrán competir con productos de importación en base a crear diseños propios o que el cliente demanda.

Indicó que se tienen pláticas con una escuela de diseño local para impulsar esta carrera dentro de la industria de la confección, ya que en breve se demandará a nivel regional un gran número de personal calificado en esta área.

“Esperamos ser reconocidos por la calidad de diseño que se elabore en La Laguna”, apuntó David Lack.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101117

elsiglo.mx