EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de la cocaína encontrada en el bar Coyote durante el operativo realizado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Policía Ministerial y Policía Preventiva, el Ayuntamiento no clausurará ni sancionará, ni siquiera enviará una notificación al dueño del negocio porque no hay elementos para ello, según informó Enrique Saavedra Urbina, jefe del Departamento Alcoholes.
“Si la AFI detecta que son los dueños los que venden la droga es cuando se procede a la clausura del negocio, aquí no hubo personas detenidas ni se supo de quién eran las grapas de cocaína”.
Y agregó: “por eso no podemos clausurar el negocio por esa razón, nosotros siempre nos basamos en el reporte de la AFI para proceder, las grapas estaban tiradas pero, pues no eran del dueño ni de los trabajadores”.
El reglamento de Alcoholes, dijo, establece que cuando ni el dueño ni los trabajadores están involucrados en la venta de drogas no hay clausura ni notificación, pues no hay elementos para ir contra del negocio. “Cuando el propietario es el que está distribuyendo se procede de manera definitiva, como ya se registró un caso así”.
El trabajo de los inspectores de Alcoholes consiste en revisar los centros nocturnos para evitar la presencia de menores de edad, además se constata que cierren a la hora adecuada y durante el día se inspecciona que el tipo de alcohol sea de buena calidad.
“En este operativo no intervenimos pero en otras ocasiones sí lo hemos hecho, es que cuando son coordinados únicamente por el Grupo de Reacción Inmediata o la Dirección de Seguridad Pública Municipal nos piden nuestra participación”.
El departamento de Alcoholes, aseguró, está a la espera de recibir una notificación de la Agencia Federal de Investigaciones si hubo una irregularidad, “nos van a pasar el parte informativo y si hay algo clausuraremos”.
Contradicciones
La oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Durango, reportó con un saldo negativo en cuanto a detenciones y aseguramiento, en el operativo realizado el pasado viernes en la noche y la madrugada del sábado 24 de enero.
La información fue corroborada por el subdelegado local, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones. La postura de la oficina federal contradice al dicho de fuentes policíacas que tuvieron conocimiento del hecho.
Las contradicciones deberían ser analizadas a fondo, puesto que mientras la autoridad federal niega los hechos, en la oficina de Alcoholes de Gómez Palacio, se tomó conocimiento de la droga detectada en el baño de mujeres, y se aclaró que no procede ninguna sanción porque ahí no hubo personas detenidas.