SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que Carlos Ahumada era dueño de 99 por ciento de las empresa Pagoza hasta este mismo año, sin embargo, la defensa del hoy interno en el Reclusorio Norte ha señalado que sólo fue accionista de 33 por ciento.
Luego de que los abogados del argentino indicaran que desde noviembre o diciembre de 2003 su cliente dejó de formar parte del consejo de administración de dicha compañía, en la que se concentraría el dinero defraudado a la delegación Gustavo A Madero, documentos de la Procuraduría capitalina indican lo contrario.
Así, mientras Juan y Antonio Collado presentaban pruebas ante el juez 11 de lo Penal de que Ahumada Kurtz tenía 33 por ciento de las acciones de Pagoza durante dicho fraude, las investigaciones oficiales indican que, al pasado febrero, su relación patrimonial lo señala como el dueño de 99 por ciento del capital social de dicha empresa, es decir, 43 millones 560 mil pesos.
La misma participación accionaria tenía en la empresa denominada Grupo Quart, S.A de C.V. (42 millones, 175 mil) y Comercializadora Austral S.A de C.V, (con dos millones 991 pesos).
De Promotora Deportiva de Futbol León y Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, conservaba también 99 por ciento del capital, esto es 49 mil pesos en cada uno, según datos de la relación patrimonial de bienes de 2004.
En cuanto a la compañía Aero Servicios, S.A de C.V, se indica que poseía, a esa fecha, 25 por ciento, lo que es tan sólo 25 mil pesos.
Una casa habitación, ubicada en el número nueve de Reforma, colonia Tizapán, Villa Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, con un valor de ocho millones de pesos. Éste sería el único inmueble a su nombre.
Por su parte, su esposa, Cecilia Gurza González, es propietaria del inmueble que alberga a la empresa Quart, ubicado en avenida Revolución 1653, valuada en 12 millones de pesos y una casa en el número 56 del callejón San Antonio, en San Angel, con valor de 16 millones.
Un departamento en el condominio Velas, Puerto Vallarta, de cuatro millones, es otro de los bienes, indica su relación patrimonial. El rancho ubicado en el pueblo de Topilejo, delegación Tlalpan, con valor de 120 millones de pesos, es el último de los bienes. El total de las propiedades de Carlos Ahumada suma 97 millones, 99 mil pesos, mientras que los de su cónyuge son 152 millones.
Contrata Bejarano a abogado del Pemexgate
El diputado local con licencia René Bejarano Martínez contrató a Luis Argüelles Meraz, defensor de Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps en el caso del "Pemexgate".
Argüelles Meraz aparece entre los litigantes que el ex líder de la bancada del partido del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que procesa la solicitud de desafuero interpuesta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Agustín Acosta, otro defensor de Bejarano, fue designado representante común, informó el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, el perredista Horacio Duarte Olivares.
Ayer, al término de la sesión privada de los integrantes de la Sección Instructora, Duarte Olivares, habló sobre la posibilidad de que Bejarano use en su favor los videos con las declaraciones de Carlos Ahumada de las autoridades cubanas. "No sé si la defensa vaya a presentar o no estas consideraciones, pero él tiene puede entregar cualquier medio de prueba que esté aceptado por la ley, y la Instructora valorará o no la aceptación de dichas pruebas", indicó.
Empero, aclaró que la Sección Instructora no puede pedir los videos. Tendría que hacerlo Bejarano Martínez a la Procuraduría General de la República (PGR) para que tenga validez federal.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Benito Juárez presentará la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales contra el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Doring, por supuestas irregularidades en gastos de campaña.
Elí Evangelista, líder del partido del sol azteca en Benito Juárez, urgió al Instituto Federal Electoral (IFE) a iniciar una investigación contra el panista, pues luego de consultar a empresas sobre materiales de campañas políticas presume un exceso en el tope fijado en 2003, cuyo monto ascendió a 849 mil pesos.S128 SUN/MMC/VGT