EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Francisco I. Madero no cederá a las peticiones de los taxistas de otorgar más concesiones, al contrario, seguirán con los decomisos de unidades “piratas” con la ayuda de la DSPM y la Policía Estatal.
El alcalde, Luis Marrufo Álvarez, argumentó que “no cederemos ante ellos, ya se entregaron las 70 concesiones que determinó el estudio técnico, los operativos son permanentes y los que no tengan permiso deben irse a sus casas”.
Sin embargo, el secretario general en la región Laguna de Coahuila y Durango de la Central Campesina Cardenista, Luis López Alvarez, dijo que “cuando él empiece con sus operativos, nosotros meteremos nuestros carros para que no se los lleven”.
Además, advirtió que de “agarrar sólo uno de nuestros carros, vamos a convocar a nuestra raza, no nada más de aquí sino de otras partes de la región para que nos apoye porque estamos hablando de fuentes de trabajo para los campesinos”.
Luego de no conformarse con el reparto de concesiones hace algunos meses, López Álvarez denunció ante este medio de comunicación el nepotismo existente, ya que dice que “Nicandro Palacios es esposo de la síndica y también líder de una de las principales bases, recibió concesión además que familiares de ella también se vieron beneficiados”.
La molestia es perceptible: “El Presidente Municipal cometió un mal que fue decisivo porque nada más llamó a dos o tres líderes y a ellos les entregó los permisos, mientras que ellos sólo se los dieron a sus contentillos”.
Marrufo Álvarez afirmó que “estamos a la espera del estudio técnico que se realiza para determinar si entregamos más permisos, yo creo que debe ser por estos días”.
En la actualidad, según informes del propio Presidente Municipal, en este municipio debe haber entre 200 y 250 unidades de taxis que prestan el servicio de transporte público con o sin permisos, luego de los entregados hace más de medio año.
López Álvarez asegura que el mismo Jorge Viesca Martínez le prometió “que no habría decomisos por parte del Gobierno Estatal”, por lo que afirmó que dentro de unos diez días tendrán una reunión con él para ver la posibilidad de incrementar las concesiones.
Los taxistas piden más concesiones, las autoridades continúan en su afán de no dar más permisos, pero “la gente necesita empleos”, dice López Álvarez. La respuesta también pudiera ser ésta: “No considero que haga falta que más taxis circulen en las calles de Madero, somos una población pequeña”, declaración del Alcalde, al término del acto de conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
PETICIONES
Éstas son algunas de las demandas que exigen los dueños de autos que desean una concesión para poder laborar dentro del servicio público de transporte.
*Que haya una revisión de los permisos otorgados por el Ayuntamiento.
*Que se haga el estudio técnico para ver la viabilidad de tener más taxis en las rutas.
*Que autoricen las concesiones porque hay gente que no tiene otros ingresos.
*Que investiguen la entrega de los permisos porque a muchos de los que se les otorgaron cuentan con otros trabajos.
*Que consideren a los que prestaron sus nombres para la obtención de los documentos.
*Que se eliminen las transferencias de influencias.
*Que no haya operativos de decomisos.
*Ampliación de permisos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón