SALTILLO, Coah.- La región Centro del Estado no esta preparada para el cierre de la acerera AHMSA, ubicada en Monclova, por lo que el gobierno del estado esta ?al pendiente? con los integrantes del gabinete relacionados con el problema de deuda atrasada que enfrenta la acerera, ?para que pueda seguir adelante?, según informó el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez.
Ayer, según trascendió en medios de la Región Centro, el líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, habría solicitado ?con urgencia? al presidente Vicente Fox, o a las secretarías de Hacienda y Economía, intervinieran para evitar el cierre de Altos Hornos de México o el despido masivo de obreros, debido al adeudo de más de mil 200 millones de dólares que no ha liquidado a diversos bancos desde 1999.
?No, no; por qué se tiene qué pensar en un cierre. Nadie esta preparado para un cierre de esa magnitud. Es un proceso que se lleva a cabo por la Secretaría de Hacienda y los bancos, y se tiene que buscar una solución?, contestó preocupado el gobernador cuando se le preguntó sobre una eventual suspensión de labores de la acerera.
Dijo que aun cuando el gobierno del estado no tiene competencia para participar en las negociaciones entre AHMSA y sus bancos acreedores, se mantiene en contacto con funcionarios del gobierno federal ?para cuidar en todo momento que la empresa no cierre?.
Consideró que a nadie le conviene la suspensión de labores de la acerera, ni a los bancos mismos. Agregó que al contrario, que a las instituciones de crédito les interesa reactivar la producción del acero.
El gobernador reveló que su gobierno ?tiene muchos planes? para la diversificación de la economía de la Región Centro, y que así ha sucedido, a tal grado que se han generado más de 12 mil empleos que no dependen de la producción de acero.
Por otro lado, como lo ha informado El Siglo de Torreón en su oportunidad, AHMSA, privatizada en 1993, desde 1999 se declaró en estado de insolvencia, alegando la caída de los precios del acero y las prácticas ?dumping? de países como China y naciones de la desaparecida URSS, que le ocasionaban pérdidas millonarias.
Sus bancos acreedores, se constituyeron en un comité de instituciones de crédito a los que les debe la acerera, encabezado por el Bank of America.
Para el año el año 2001, dicha industria filial del Grupo Acerero del Norte (GAN) de los Ancira Elizondo y Autrey Maza, declaró tan sólo para ese año una perdida de 926 millones de pesos, que con el paso de los años ha ido creciendo considerablemente, hasta poner en riesgo su existencia.