Repetir una mentira, no la convierte en realidad, señala el Mandatario.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El presidente Vicente Fox aseguró que el tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se va a resolver en Los Pinos, sino en los tribunales y exhortó a Andrés Manuel López Obrador a declinar seguir señalando que el origen del asunto de los predios de El Encino salió de Los Pinos y que tenga qué ver con algún tipo de complot en su contra para impedirle llegar a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática por la Presidencia de la República.
El Presidente de la República informó que la reunión que sostuvo el pasado miércoles con Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo como se esperaba y como se han efectuado con todos los actores políticos del país. “Siempre en un plano constructivo, siempre buscando soluciones y armonía como en el caso de ayer (miércoles), la diferencia ya todos la conocen, es clara, se sigue insistiendo que hay un complot y que se originó en Los Pinos”, dijo.
Respecto a dicha versión Fox Quesada aseguró que es totalmente falsa, que no tiene ningún apego a la realidad y que por más que se insista en una mentira, ésta no se va a convertir en realidad y que es completamente falso que su Gobierno participe en un complot en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Dijo que la ciudadanía debe conocer la realidad de las cosas y que algo muy distinto será la valoración que hagan los tribunales de la falta cometida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Sigue siendo nuestra recomendación que haga su defensa legal y se debe arreglar en el juzgado” y dijo que está con toda la disponibilidad de apoyar al Distrito Federal para poder atender los temas locales que lo aquejan.
Legal
Por suparte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chauffet Chemor, afirmó que el desafuero que enfrenta Andrés Manuel López Obrador es estrictamente legal, por lo que no puede resolverse en reuniones como la que sostuvo con el presidente Vicente Fox.
Subrayó en entrevista que el desafuero es un asunto estrictamente legal, que se analiza a través de la aplicación exacta de la Ley y que no responde ni a presiones, ni acuerdos políticos ni a la propia sucesión presidencial.
"Yo ya he dicho que el desafuero tiene que ver con la ley, se nos ha dicho que si existen presiones, acuerdos políticos, si tenemos otros elementos mas allá de la ley como la propia sucesión presidencial, no, el desafuero se analiza a través de la aplicación exacta de la ley", aseguró.
Al término del evento conmemorativo del 230 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en donde fue orador oficial, el diputado priista calificó como un evento importante la entrevista que sostuvieron el pasado miércoles el jefe de gobierno capitalino y el Presidente de México.
Sin embargo, dijo que las audiencias entre dos titulares de poderes de distinto nivel debería ser un asunto cotidiano y periódico.
"Ahora se ve como un ejemplo único de colaboración y se teje toda una parafernalia, para saber que habrá de esa cumbre, pero no es mas que una reunión del jefe de gobierno federal y el presidente", mencionó.
sobre como votará la fracción parlamentaria del PRI el asunto del desafuero de López Obrador, Chauffet Chemor apuntó que antes de emitir cualquier declaración deben de esperar que la sección instructora del Congreso de la Unión termine de estudiar el expediente y desahogar las pruebas que fueron ofrecidas.
"Uno no puede ir dando adelantos de miren, vamos a así o asa o ya merito lo desaforamos o no lo vamos a desaforar, porque es una actividad muy seria de convicción jurídica y para ello se tienen que desahogar todos los elementos", concluyó.