El Partido del Trabajo apoyará a López Obrador únicamente en lo que se refiere al caso El Encino, sin comprometerse a respaldarlo en las elecciones de 2006.
02 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- Los integrantes de la Dirección Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), Héctor Yescas y Carlos León Cervantes, rechazaron que ese organismo político vaya a extender un "cheque en blanco" al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para la candidatura presidencial del año 2006.
Luego de que la víspera, durante la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, ese partido anunció que votaría contra el desafuero del gobernante perredista, aclararon que dicho respaldo es sólo en lo que se refiere al caso de El Encino.
León Cervantes recordó que, incluso, los petistas del país no asistieron a la marcha del domingo pasado que organizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en apoyo a López Obrador "porque no nos vamos a comprometer desde ahora".
En rueda de prensa, Yescas y León Cervantes indicaron que el PT aún no abre la discusión sobre su abanderado presidencial.
Mencionaron que se han manejado algunos nombres con miras a la candidatura presidencial que el partido podría postular, entre ellos el del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y "estaremos abiertos a cualquier posibilidad".
También señalaron que independientemente de las alianzas que concretó el PT con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para algunas elecciones en los estados, tienen previsto impulsar la construcción de un frente amplio de centro-izquierda de cara al 2006.