SUN-AEE
MEXICO, DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suavizó su postura al señalar que no cortará el suministro de energía durante el Informe Presidencial el próximo primero de septiembre.
A través del secretario del Exterior, José Antonio Almazán González, el SME reconoció que no pueden ir en contra de la Ley, por lo que el “bajar el swicht” en sitios como hospitales o en el propio Congreso como medida de presión para que se dé marcha atrás a las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es correcto.
Durante una rueda de prensa, el dirigente gremial destacó sin embargo que se han reforzado las acciones enmarcadas en la llamada Jornada Cívica por la Defensa de la Soberanía de la Seguridad Social y de los Derechos de los Trabajadores, en la que participan diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares.
Esta contempla, entre otras cosas, la realización de mítines en clínicas, hospitales y sedes sindicales por parte de los trabajadores del Seguro Social, así como una marcha el próximo 31 de agosto y un paro y concentración en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de septiembre durante el informe de gobierno del presidente Vicente Fox, en donde participarán varias agrupaciones.
Almazán González rechazó también que se le vaya a impedir el paso al comboy que llegará con el presidente Fox el primero de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Lo que se hará -explicó- es rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro para que el jefe del Ejecutivo y la sociedad sepan de nuestra inconformidad y rechazo ante la reforma a la Ley del IMSS y las políticas económica y social del actual Gobierno”.
Informó que en los días que faltan para el primero de septiembre se realizarán diversos actos de protesta y acciones de unidad entre organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Nacional en contra del neoliberalismo y el de defensa de la soberanía nacional, para rechazar cualquier ataque contra la seguridad social y los derechos de los trabajadores.
Almazán, quien criticó al Gobierno actual “por su política neoliberal”, dijo sin embargo que a pesar del descontento contra el Gobierno de Fox no se le puede impedir que cumpla con una obligación constitucional de informar al país sobre el estado que guarda la nación.
En otro orden, desestimó las declaraciones del dirigente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, quien señaló que detrás del líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina, existen “personas enfermas de la mente” que le impiden llegar a acuerdos con el gobierno federal.
Para el secretario del Exterior del SME, personas como Flores “representan lo más nefasto del movimiento obrero... Son líderes charros que no ven los intereses de los trabajadores que dicen representar, sino de los patrones”.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CAMBIOS?
A partir de hoy los trabajadores de nuevo ingreso del IMSS tendrán que financiar sus propias jubilaciones, pues las reformas aprobadas autorizan la creación de un fondo en donde se depositarán las aportaciones de los empleados, mismas que se usarán cuando se jubilen:
*Todo personal de nuevo ingreso será previamente seleccionado, con criterio de productividad, eficiencia y calidad de servicio por el Consejo Técnico del IMSS.
*Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que emite el presidente Vicente Fox por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social.
*En el mismo, el Ejecutivo Federal señala que la expedición de este decreto, con fecha diez de agosto de 2004, se da en cumplimiento con lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución.
Piden meditar la amenaza
“Que entiendan los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social que las reformas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la institución médica no les ha afectado en nada y que no desvíen el asunto al grado de amenazar a la población con una huelga nacional”, enfatizó Jorge Zermeño Infante.
En el marco de su informe anual de actividades como legislador federal, el senador por Coahuila apeló a la vocación y espíritu de servicio de las miles de enfermeras y doctores que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que frenen su decisión de huelga, a fin de no afectar a los millones de derechohabientes que conforman el padrón de la institución médica.
Consideró que la decisión de huelga general en el país no es el rumbo que los sindicalizados deben tomar como represalia de la opción aprobada por los integrantes de la Cámara de Senadores y de Diputados.
Agregó que los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social deben entender que el reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la institución médica no les ha afectado en nada y que inclusive fue con el firme propósito de beneficiarles.
“La aprobación de esta reforma dará viabilidad al trabajo de los miles de sindicalizados, al IMSS y a los derechos de los agremiados a partir de que entre en vigor”.
*El artículo 277 D establece que el Consejo Técnico sólo podrá crear, sustituir o contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio.
*El artículo 286 K se refiere al manejo y administración del fondo antes mencionado, que se denominará "Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual"
FUENTE: Agencias