SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, rechazó que este Gobierno sea el responsable de los altos salarios de los servidores públicos y el incremento en el gasto en la burocracia, situación que atribuyó a las administraciones anteriores y a disposiciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Los sueldos que se recibieron y las prestaciones fueron los que estaban, fueron los que se heredaron, no se aumentaron, salvo en un pequeño porcentaje nominal que ha sido totalmente cancelado, más que cancelado, por la inflación durante estos tres años”, afirmó.
Gil Díaz rechazó que se vayan a cancelar 50 mil plazas de burócratas -como anunció el presidente Vicente Fox- y sólo se continuará con el Programa de Retiro Voluntario.
“En ningún lugar se dice que se van a retirar a 50 mil burócratas, lo que se ha venido afirmando lo he venido diciendo ya desde hace tiempo, lo reitero, lo acabo de mencionar, es que se va a seguir trabajando en forma voluntaria, como se ha hecho durante estos tres años, a lo largo del año que viene”, dijo.
Informó que, a la fecha, 155 entidades del sector público entregaron sus propuestas de ajustes a sus estructuras conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos, lo que permitirá un ahorro por dos mil millones de pesos.
Ayer, diputados de oposición recriminaron insistentemente a Gil que el Gobierno de Vicente Fox se ha disparado el gasto en salarios.
“Ya comenté que no se ha incrementado el gasto en la burocracia, al contrario; ya comenté que no crecieron los servicios personales, al contrario” y remarcó con cierto enfado: “De los supuestamente altos niveles de remuneración y prestaciones, muchos de los cuales se han ido reduciendo incluso a nivel de prestaciones, se deben a circunstancias como nos las encontramos”.
Refirió que en el período 2001-2003 el Gobierno Federal ha generado ahorros por más de 40 mil millones de pesos.
El funcionario, en tono irónico respondió a los reclamos sobre el abultamiento de la estructura de la Presidencia: “La cantidad de personas que se dice están trabajando en Los Pinos no caben, las oficinas en Los Pinos no permiten que haya ni siquiera una pequeña fracción del número que se mencionó”.
Insistió en que el incremento nominal del sueldo de los mandos superiores tendrá una caída de nueve por ciento acumulada al finalizar el 2004.
Al comparecer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente, precisó que de las 14 subsecretarías que se han creado en esta administración, 11 obedecen a disposiciones legales aprobadas por el mismo Congreso.
El secretario de Hacienda, con el rostro enrojecido, machacó: “No importa cuántas veces hagamos cálculos o clasificación de números, parece que no proporcionamos la información”; por ello enlistó los cambios.