Saltillo, Coah.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos descartó que durante diciembre o enero la industria automotriz, concretamente General Motors vaya a efectuar más despidos de los 150 que hizo efectivos la semana pasada y aseguró estas plazas serán recontratadas en el 2005.
Tereso Medina Ramírez dijo que hace 15 días el rumor de despidos al interior de GM vislumbraba el riesgo de perder casi mil 200 empleos, cifra que generó gran preocupación en el sector que incluso se advirtió peligro también para los proveedores de la industria automotriz y que de haberse concretado esta especulación el desempleo hubiese crecido hasta cuatro mil despidos.
Agregó que por fortuna el diálogo entre el sindicato y los directivos del corporativo logró una cifra de desempleo que no asciende de los 150 despidos al menos hasta los primeros días de diciembre próximo.
Además dijo que este acuerdo logró también un compromiso de recontratación del personal despedido para el 2005 y que incluso se tomará como piloto para que los directivos de las diferente empresas del corredor industrial de la región sureste del estado firmen compromisos de recontratación hasta por cinco años después de la determinación de la empresa sobre su trabajador.
Descartó que los despidos sean responsabilidad de trabajadores o directivos industriales y aseguró es una situación que se da por factores de mercado externo a la responsabilidad de la región.
Dijo que la industria automotriz de la región sureste es impactada en base a competitividad y globalización respecto a la contracción de la economía estadounidense que además presenta un importante déficit financiero.
Aseguró que al menos hasta el mes de enero del siguiente año queda descartado un nuevo despido masivo porque dijo existe un compromiso entre directivos y sindicato de que solo llegará a 150 y no afectarán más la economía de las familias de la región sureste de Coahuila.
Respecto a la amenaza de que el desempleo se extenderá en otras firmas automotrices instaladas en la zona o con las proveedoras de auto partes, Medina Ramírez anunció que estas últimas convinieron en que lucharán por soportar el peso y no despedir gente.
*En la región sureste de Coahuila trabajan 40 mil obreros en la industria automotriz
*En GM trabajan cinco mil empleados