EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque el Gobierno del Estado cuenta con un esquema de apoyo a los insumos como la semilla, no está contemplado un programa de empleo temporal para las comunidades rurales de los 11 municipios que conforman la Región Lagunera de Durango.
Rodrigo Silva Cardona, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, señaló que hay organizaciones y personas que insisten en la creación de un programa de empleo temporal.
“Pero nosotros consideramos que es mejor crear un esquema como el subsidio de los insumos, de tal manera que esos recursos los puedan destinar a comprar la semilla y no a otras cosas que muchas veces no tienen ninguna repercusión positiva, ése es un estudio que está haciendo el Estado con la Secretaría de Agricultura y con los Municipios correspondientes, para ver cómo crear un esquema de mayor apoyo al sector social”.
El funcionario dijo conocer la solicitud del programa de empleo temporal, sin embargo aclaró que le corresponde autorizarlo a la Secretaría de Desarrollo Social: “En Durango funciona en las zonas indígenas, de las sierras, la normatividad no autoriza este programa para zonas de riego”.
El programa de cultivos para la Región Lagunera de Durango con agua de las presas representa un volumen de 800 millones de metros cúbicos y de 47 mil hectáreas a irrigarse, aproximadamente 25 mil corresponden a los municipios de la comarca.
Tan sólo a Gómez Palacio le corresponden seis mil 500 hectáreas, es decir, será de los municipios que más superficie regará con agua de gravedad de las presas.
“Este año nada más en productos sectorizados con el Gobierno Federal, Alianza para el Campo, Procampo, apoyos al diésel, a la comercialización agropecuaria, entre otros, el Municipio de Gómez Palacio tiene autorizado ya un programa de 32 millones de pesos”.
Los programas inician su operación a partir del día primero de marzo a través de las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de los distritos correspondientes con el objetivo de que los productores puedan acceder a los recursos lo más pronto posible.
“También estamos concertando con la Secretaría de Agricultura que el dinero de Procampo se entregue a partir del primero de marzo, queremos que alcancen a sembrar más tierra de la que les toca con la dotación de agua”.
En el programa de gravedad de las presas, donde están contempladas las 25 mil hectáreas de la Región Lagunera, el patrón de cultivo lo encabeza el algodonero porque tiene evolución positiva en los pesos internacionales.
“Hay una serie de apoyos que hemos concertado con el Gobierno Federal como son las coberturas a futuro, el apoyo a la comercialización, entre otros asuntos, que han hecho al algodón un cultivo atractivo porque la corrida financiera lo hace rentable y porque el Gobierno creó el Comité Estatal de Garantía para que los productores en forma organizada y económica se incorporen al esquema de crédito con financiera rural”.