Archivará la Secretaría del Ayuntamiento la propuesta
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo dio a marcha atrás. En la sesión de ayer se acordó por mayoría que no se aprobará el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio en esta administración, se determinó que la propuesta de reglamento será archivada en la Secretaría del Ayuntamiento para entregarla a las próximas autoridades para que ellos la analicen.
Manuel Solís Vázquez, síndico municipal y presidente de la Comisión Especial que se integró para el análisis de esta propuesta de reglamento, expuso sus motivos por los cuales considera que este documento no debe ser aprobado en esta administración, básicamente argumentó que el próximo Ayuntamiento debe aprobarlo porque durante su gestión tendrá que entrar en vigor dicha reglamentación.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría, únicamente el regidor panista y promotor de este reglamento, Julio Alberto Castañeda Castañeda, votó en contra.
Durante la sesión de Cabildo del pasado miércoles 12 de mayo, se aprobó por unanimidad la creación de esta Comisión Especial para estudiar y analizar la propuesta de reglamento que fue formulada por el regidor panista.
En su primera reunión, el 28 de mayo, los integrantes de esta comisión acordaron que antes que concluyera la actual administración, el Cabildo aprobaría el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio.
Los regidores se comprometieron a sesionar una vez por semana y a estudiar la Ley de Acceso a la Información del Estado de Durango, para proponer adecuaciones al reglamento; se anunció que el reglamento podría ser presentado al Cabildo en el mes de julio para su posible aprobación.
La Ley de Acceso a la Información del Estado de Durango entró en vigor el 28 de febrero de 2003 por el Congreso del Estado, dicha Ley establece que los Ayuntamientos tienen un plazo de dos años para aprobar sus reglamentos, es decir, el 28 de febrero de 2005.
Los ediles no se presentaron a las sesiones que se programaron para el jueves tres y el diez del presente mes, a las reuniones únicamente acudieron el síndico y el regidor panista que propuso el reglamento.
En la sesión de ayer, Solís Vázquez reconoció que la propuesta de reglamento es buena, por lo cual sugirió que el documento debe archivarse para entregarlo como tal a la próxima administración que tiene la obligación de tener vigente este reglamento a más tardar el 28 de febrero de 2005.
FALTAS ACUMULADAS
A continuación se señala el número de faltas que acumularon los regidores que integraban la comisión especial que tenía como asignación analizar el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio:
NOMBRE CARGO INASISTENCIAS
Régulo Esquivel Gámez segundo regidor (PRI) dos
Octavio Zaragoza Colchado tercer regidor (PRI) dos
José Antonio Meraz Noriega duodécimo regidor (PAN) dos
Julio Alberto Castañeda décimo regidor (PAN) una
Lucio Álvarez Chacón decimoquinto regidor (PRD) dos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón