EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La falta de voluntad política es el único impedimento por el que durante meses, no se han reducido los cobros por las copias de documentos existentes en los archivos de las oficinas municipales, como parte del ejercicio del derecho de acceso a la información.
La regidora, Consuelo Rivas Gleasson, informó que en la reunión de Cabildo del jueves se hizo un pronunciamiento porque dichas reducciones se apliquen en forma inmediata y no hasta el próximo año según la nueva Ley de Ingresos, como lo ha manifestado el tesorero municipal, Jorge Hamdan Hernández.
En este sentido, explicó que desde enero de este año, los comisionados del Instituto de Transparen-cia Municipal aprobaron por unanimidad de votos la disminución de los cobros, de manera que en lugar de los 27 pesos que cuesta la primera hoja y 16 cada una de las subsiguientes, fuera a razón de uno y 11 pesos, respectivamente.
Esto, de acuerdo con lo que establece el Artículo 39 del Reglamento Municipal de Transparencia, en el sentido de que corresponderá a la Tesorería Municipal, en coordinación con el Instituto de Transparencia Municipal, establecer y publicar en la Gaceta Municipal, los lineamientos generales para la fijación de los costos de reproducción, tomando en consideración la cantidad de información y los elementos en que se otorgue.
El encargado de la Tesorería no ha dado respuesta a esta iniciativa, justificándose en que los cobros vigentes están contemplados en el Artículo 29, fracción II, numeral 1 de la Ley de Ingresos, indicó la Edil.
Consuelo Rivas hizo notar que la propuesta de reducción que se hizo desde principios de año, cumple con este Reglamento y sin embargo, no se ha tomado en cuenta a pesar de que en repetidas ocasiones, los consejeros han dirigido escritos tanto al tesorero como al primer regidor, René Nahale Aguilera, respecto de la importancia de estos lineamientos para la transparencia, así como solicitudes para que se dé cumplimiento al Artículo 39.
El pronunciamiento en el Cabildo, según refirió, fue con el propósito de que se dé una respuesta inmediata a los intentos del Instituto de Transparencia, para que permitan por un lado, apegarse al Reglamento que se aprobó en febrero de 2003 y sobre todo, permitir que la ciudadanía pueda tener el acceso a la información pública del Gobierno Municipal, a partir de la publicación de la siguiente Gaceta Municipal y no hasta que transcurra el año 2005.
?La idea en este caso no era politizar, sino dejar un precedente en la reunión de Cabildo para que las reducciones figuren en la Gaceta Municipal y se hagan efectivas?, dijo Consuelo Rivas.
SIN RESPUESTA
Según la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, el Municipio no ha respondido a las peticiones que con insistencia ha realizado el Instituto de Transparencia Municipal para reducir los costos de las copias de documentos derivados del otorgamiento de información, a pesar de que dicha instancia tiene facultades, junto con la Tesorería, de fijar los cobros correspondientes, según el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Se hizo una solicitud para fijar los costos de reproducción el 23 de enero de 2004.
· Otro escrito sobre la importancia de estos lineamientos para la transparencia, el 16 de febrero.
· Solicitud de lineamientos para ser presentado en la siguiente sesión de Cabildo, el ocho de junio.
· Otra solicitud de lineamientos para la transparencia, el siete de julio.
· Se promovió otra solicitud para dar cumplimiento al Artículo 39 de dicho Reglamento, el 12 de agosto.
· Otro escrito se hizo con el fin de dar cumplimiento al Reglamento de Acceso a la Información Pública, esa misma fecha.
· Se envió además un estudio comparativo de los costos de reproducción de información a nivel Federal, Estatal y Municipal, el 19 de agosto.
FUENTE: Documento del pronunciamiento de la regidora Consuelo Rivas Gleasson