En el caso de la posible huelga del IMSS sólo se garantizará el servicio en los casos de emergencia, ya no se tiene la capacidad para dar servicio regular a los derechohabientes.
10 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Salud, Julio Frenk, confió en que se privilegie el diálogo en el conflicto de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aun cuando el sector está preparado para afrontar alguna eventualidad.
En entrevista, el funcionario federal confió en que no sea necesario aplicar un plan emergente para atender los servicios médicos ante el posible paro de labores anunciado para el 1 de septiembre por los sindicalizados del IMSS.
Al término de la inauguración del Primer Encuentro Internacional de la Reforma Psiquiátrica, destacó que hay una coordinación regular entre todos los servicios de salud de los estados y con particulares, cuya estrategia de respuesta no sólo está contemplada para atender un paro, sino para actuar ante cualquier emergencia epidemiológica.
Aclaró que en el caso de la posible huelga del IMSS, sólo se garantizará el servicio en los casos de emergencia, ya que el resto del sector no tiene capacidad para dar servicio regular a los derechohabientes del instituto.
Julio Frenk destacó que hasta el momento el personal del Seguro Social ha trabajado de manera regular sin abandonar sus responsablidades al frente de unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales.
En torno a su comparecencia ante representantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, para explicar la donación de 30 millones de pesos que otorgó el Patronato de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud al Comité Nacional Provida, Frenk aseguró que acudirá en cuanto sea convocado por los legisladores.
En este sentido dijo que la principal preocupación de la SSA es que las irregularidades que surgieron en torno de este donativo se aclaren y se actúe conforme a Derecho.
Sin embargo, destacó que se esperará el resultado de la auditoría que se realiza en torno del gasto de estos 30 millones de pesos asignados a Provida en 2003 y de los cuatro millones de pesos canalizados en lo que va del presente año.
Asimismo, rechazó que estos recursos hayan sido desviados de los esfuerzos que la dependencia realiza para combatir el VIH/SIDA, ya que en 2000 el presupuesto canalizado a este renglón fue de 45 millones de pesos y en 2004 va a cerrar con unos 599.6 millones de pesos, es decir, unas 12 veces más.
El responsable del sistema nacional de salud explicó que el dinero entregado a Provida no fue para la institución, sino para el proyecto del Centro de Apoyo a Mujeres, que estaba orientado a respaldar su derecho a decidir y a dales opciones e información.
Por ello, agregó, se está auditando a la organización "y si los recursos no se aplicaron a ese proyecto, eso sería totalmente ilegal".
Por otra parte, informó que en l5 días se tendrán los resultados en torno de la investigación que realiza la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en los Centros de Apoyo a la Mujer de Provida, donde se denunció la presunta práctica de abortos.