Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No hay marcha atrás: Anaya

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

VENTA DE ALCOHOL | DESESTIMA ALCALDE CUESTIONAMIENTOS POR AMPLIACIÓN DE HORARIOS

EL SIGLO DE TORREÓN

"Fue un acuerdo de Cabildo; lo único que haremos es tener cuidado"

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya dice que no hay marcha atrás en la ampliación de los horarios para venta de bebidas embriagantes que incluye además la autorización para que se expendan también los domingos del mes de diciembre. Fue un acuerdo de Cabildo, afirma.

Señala que es la ?polémica? de todos los años y existe infinidad de intereses encontrados como por ejemplo la Cámara de Comercio que está a favor de esta medida, siempre y cuando sea solamente en el mes de diciembre.

Tanto el Consejo Consultivo de Seguridad Pública que preside Claudio García Núñez, como el Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezado por Carlos Delgado López, expresaron su preocupación de que el Cabildo haya permitido la autorización de dos horas al cierre de bares, cantinas, restaurantes, expendios y discotecas durante diciembre, reprobaron la decisión de las autoridades municipales y aseguraron que en vez de beneficios traería perjuicios a la ciudad en términos de seguridad pública.

El presidente municipal indica que no es la primera vez que una administración municipal decide positivamente a la petición de grupos de comerciantes del ramo de alcoholes para trabajar los domingos y que se les brinde la facilidad de comprar horas extras, de una a dos.

Dice que como ya se decidieron las cosas, ?ahora lo único que haremos es tener cuidado. Ahí están las estadísticas en cuanto a los accidentes de los últimos meses del año, el Consejo las tiene y con base en lo que suceda en diciembre, estaremos en condiciones de hacer comparativos para establecer cuánto aumentan los percances y lo que involucren como causal, la ingestión de bebidas alcohólicas?.

Se compromete a que habrá mayor vigilancia vial y policiaca con fines de sensibilización pero no en forma represiva, además de que se instalará para revisión de los conductores, el alcoholímetro.

En este aspecto difiere de las declaraciones que anteayer hizo el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez, en el sentido de que el Municipio ?ni siquiera se esforzaba por invertir en uno de estos aparatos y el único que tenía, es prestado?.

Con respecto al alcoholímetro, señala que su uso se hará en forma respetuosa y sin afectar los derechos de los ciudadanos.

Según él, en materia de seguridad pública, ?hemos estado haciendo las cosas bien y muestra de ello es que este año incrementamos las aportaciones en tres millones de pesos, de acuerdo a lo que inicialmente se prometió en este convenio que opera junto con el Gobierno del Estado.

Consulta pública

El problema del alcoholismo toma cada vez mayores proporciones y a fin de terminar con inconvenientes como el creciente clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, así como la polémica por la Ley seca dominical que existe en la mayoría de los municipios de Coahuila, ?se dejará que la ciudadanía hable y decida en el marco de una consulta pública?.

El diputado, Miguel Mery Ayup, indica que se utilizará pues en este contexto la Ley de Participación Ciudadana, de manera que desde su perspectiva, hablen los comerciantes en vinos y licores, los propietarios de bares y restaurantes, la Iglesia, los empresarios, las instituciones educativas, y sobre todo, los consumidores.

?En un Estado en el que vivimos y nos preciamos de ser democratizadores, tenemos que preguntarle a la ciudadanía qué piensa o qué espera de las decisiones de sus gobernantes?, según Mery Ayup.

El diputado espera tener el apoyo de los integrantes del Congreso del Estado, pero también de los alcaldes, ?por lo pronto en los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, se empezaría esta consulta?, afirma.

No se necesitan muchos tecnicismos, ni papelería, tampoco ponencias rimbombantes o cuestiones estadísticas que son ampliamente conocidas, únicamente faltaría precisar metodologías sencillas, que vayan directamente a saber ?qué quiere la ciudadanía en este renglón?.

Define a manera de proyecto lo que se haría, colocación de mesas de consulta en las plazas públicas de los cinco municipios donde la gente acuda voluntariamente y llene algunas boletas con tres preguntas concretas.

También se podrían poner algunos teléfonos como líneas especiales con el mismo fin y ?estoy buscando el mejor mecanismo para aprovechar la Ley de Participación Ciudadana de manera que no sea letra muerta?.

Esta consulta pública se pretende realizarla a finales de este mes, que es justamente cuando se conceden autorizaciones para ampliaciones en los horarios de venta de alcoholes, ?es un tema muy controversial y en esa medida hay que dar ya una respuesta desde el punto de vista legal, que emane del Congreso directamente porque de este organismo salió el decreto de la Ley seca en 1994.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122429

elsiglo.mx