Se declara incompetente en actual Ayuntamiento para resolver los asuntos del recicaje de aguas y del basurero.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El problema con la empresa Odis Adversa, quien tenía la concesión de la Planta Tratadora de Agua, lo heredará la próxima administración municipal, pues la actual se declara incompetente. El relleno sanitario, es otra de las obras que nunca llegaron a consolidarse.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, informó que lo de la tratadora estuvo tan mal enfocado desde su inicio, que al Municipio le queda un proceso largo para poder resolver esa situación, “desgraciadamente por razones que no viene al caso mencionar, del contrato o concesión, se habla de una serie de términos que protegen de una manera fundamental a la empresa”.
Lo que se esperaba que fuera una obra de enorme beneficio, indicó, se ha convertido en un problema de origen. Esto va a llevar mucho tiempo, aunque ya está interviniendo el Gobierno del Estado, la Contraloría y el área Jurídica del Ayuntamiento.
La situación del relleno sanitario, todavía está presente. “Si las sesiones para este conflicto se vienen posponiendo una tras otra, para el problema de Odis Adversa, yo siento que se va llevar mucho tiempo, no creo que vaya quedar resuelto próximamente”.
Consideró que la siguiente administración tendrá que buscar otra alternativa para el manejo de sus aguas residuales, tratando de dar satisfacción a la normatividad de la Comisión Nacional de Agua (CNA) y de las autoridades federales para evitar sanciones.
La actual administración recibió la dificultad y no se le ha dado una solución ni ha registrado ningún avance. “Pero de alguna manera tenemos que ir buscando la salida”.
Aseguró que no se trata de falta de voluntad por parte del Ayuntamiento, es un exceso de prerrogativas para la empresa desde un punto de vista contractual que limita el actuar de la municipalidad.
Ante lo complejo de la situación, se solicitó ayuda del Gobierno del Estado para que de alguna manera se pueda ir solventando. Se han tenido muchas reuniones, pero mucha gente lo ha explotado desde el punto de vista partidista, como lo del relleno sanitario. “Al final de cuentas no ha resultado nada práctico en el sentido resolutivo”.
Dejó en claro que esta administración recibió de la anterior, una concesión de parte de este Municipio a la empresa Odis Adversa, con una serie de puntos pactados totalmente adversos a Lerdo y con beneficios ilusorios, que si se presentaran, serían en su perjuicio.