EL SIGLO DE TORREÓN
GOMEZ PALACIO, DGO.- La Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango no tiene recursos económicos para construir escuelas de un solo “jalón”. Martín Ceniceros Soto, jefe de Comunicación Social, dijo que todos los planteles de nueva creación están inscritos en el Programa de Construcción de Escuelas del Estado de Durango.
El funcionario dijo que esta dependencia ejercerá poco más de 18 millones de pesos para atender las principales necesidades en los planteles y para construir aulas en las escuelas que trabajan en jacales de cartón. El 50 por ciento de este presupuesto se aplicará en Gómez Palacio y el resto se dividirá en los 11 municipios de La Laguna de Durango restantes.
El Siglo de Torreón publicó en su edición de ayer una nota en la cual se describe que los alumnos de la escuela primaria, Gregorio Torres Quintero, utilizan como aulas varios jacales que están completamente deteriorados por las pasadas lluvias, este “plantel” está ubicado en la colonia Mezquital del Norte.
Ceniceros Soto dijo que durante 2004 se tienen proyectadas 94 obras en diferentes escuelas y aseguró que están incluidas las de la colonia Leticia Herrera, Parque Hundido, El Mezquital y el fraccionamiento Santa Teresa.
“A ninguna escuela le hacen las seis aulas de un solo jalón”, dijo el encargado de Comunicación Social, explicó que las obras se distribuyen entre las escuelas para que todas resulten beneficiadas al menos con la construcción de un aula de material.
El funcionario dijo que los recursos económicos nunca serán suficientes para atender todas las necesidades que se presentan cuando se autoriza un nuevo plantel, por esta razón se distribuyen las obras y se construye de una a dos aulas por escuela, después se edifican los baños y las oficinas de dirección.
De acuerdo a la información proporcionada en el departamento de Planeación Educativa, en 2003 se ejercieron 14 millones de pesos en toda la Comarca Lagunera de Durango. Los funcionarios de esta área aseguran que la distribución del dinero se hace considerando el número de alumnos y afirman que esta repartición no es arbitraria.
En espera
En la edición del cinco de mayo de 2004, El Siglo de Torreón publicó una nota sobre la Secundaria Estatal, Rafael Ramírez Castañeda, que está ubicada en la calle Olivos sin número de la colonia El Mezquital del Norte, esta escuela trabaja por las tardes y utiliza las cinco aulas de cartón de la primaria, Gregorio Torres Quintero, para educar a 170 estudiantes de secundaria.
El prefecto de la escuela, Jorge Alberto Torres Díaz, declaró que en la Subsecretaría de Educación Pública se comprometió a construir cuatro aulas durante este año en el terreno que tienen en la colonia Leticia Herrera, a espaldas del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI).
Días después de esta publicación Rubén Alejandro López Flores, jefe del departamento de Planeación Educativa de la Subsecretaría dijo que definitivamente este año no se construirán las aulas para esta secundaria porque se considera que el terreno está muy alejado de las colonias y se teme que los estudiantes no tengan los medios para trasladarse.
“Cuando recibimos las propuestas revisamos varios factores, la ubicación y la población de alumnos”, dijo el funcionario, quien aseguró que para construir una secundaria debe existir la garantía de que van a inscribirse cuando menos 100 alumnos a primer año.