Saltillo, Coah.- El líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores en el estado aseguró que General Motors no esta en riesgo de desaparecer un turno, ni los empleos de la planta de ensamble de la firma automotriz.
Tereso Medina Ramírez enfatizó que GM se sostiene y que para eso los sindicatos continuarán enfrentado retos como son los paros técnico temporales con el ánimo de salvaguardar los empleos que hasta el momento se tienen.
Agregó que se ha invitado por parte de CTM para que a toda costa los trabajadores afiliados ala central obrera conserven sus empleos para lograr sus demandas más sentidas.
Dio a conocer que la CTM Coahuila estaría dispuesta a llevar a cabo un ejercicio como el del sindicato de la UNT de Puebla efectuó donde se atrasaron negociaciones contractuales durante diez años para sostener la planta productiva de Volks Wagen y señaló su declaración no significaba una directriz o línea a seguir.
?Lo que el sindicato ha hecho es convenir paros técnicos de labores en donde todavía los trabajadores dejan de recibir el 50 por ciento de su sueldo diario y se les respeta tanto su asistencia y como sus prestaciones?.
Para antes de que finalice el presente año, Medina Ramírez anunció dos paros técnicos más de dos días en GM, lo cuales dijo el sindicato aún esta viendo y que descartó se traten de las vacaciones del personal de la planta de ensamble.
Aunque vislumbró un fin de este año con problemas, retos y el firme compromiso de sostener los empleos, vaticinó para el 2005 un repunte con la llegada de empresas como Whirpool y Aventech.
Puntualizó que pese a que sumarán 150 los empleos perdidos al cierre del 2004 de GM, la cantidad topará solo en el diez por ciento de los mil 500 que se habían previsto y añadió la lista de proveedores no tendrá reajustes.
A la par el líder de la CTM en Coahuila anunció para el cuatro de diciembre el Congreso Ordinario donde el Consejo Estatal de la Federación de Trabajadores de la Región Sureste de la entidad renovará dirigencia.
Así como la puesta en marcha del programa ?Engrane? donde iniciará el apoyo a los procesos políticos del Partido Revolucionario Institucional, sin aún un candidato.
?Sin candidato porque CMT no tiene tiempo de distraerse conforme a intereses personales de cada candidato, sino con el hombre que creemos que Coahuila espera y que propondrá empleo, salud, vivienda, educación?.
Aseguró que CTM Coahuila no inducirá, ni impondrá, el voto; no obstante si orientará el derecho constitucional en el sentido de que será la mejor oferta la que el PRI proponga.
?No nos pondremos a disposición de cada aspirantes, respetaremos los tiempos para que los candidatos propongan su plan de trabajo y no entraremos a hacer participes de descalificaciones, enfrentamientos y desgastes?.