Lerdo

No indemnizarán a familias reubicadas

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A la fecha, ningún vecino de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, ha solicitado una indemnización. Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, asegura que los recursos que recibirán de la Secretaría de Gobernación, sólo serán para la construcción de las viviendas, por lo que las autoridades no aceptarán ese tipo de peticiones.

Ayer en la noche, venció el plazo para que el Ayuntamiento presente los resultados del estudio socioeconómico que realizó en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), en los sectores afectados por el abra.

Sin embargo, será hasta hoy cuando Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dé a conocer el monto necesario de la reubicación: “ayer (el miércoles) nos dieron un preliminar, no quiero adelantar cifras porque en la noche (de ayer) lo vamos analizar”.

Personal de Obras Públicas y Protección Civil del Ayuntamiento, se trasladará hoy al Gobierno del Estado para entregar los resultados y posteriormente hará la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Carlos Morales Núñez señala que, por el momento, ningún vecino de la zona afectada ha solicitado algún tipo de indemnización, pero asegura que los resultados del censo que se realizó en ambos sectores, serán los únicos que valgan para la presidencia municipal.

Y es que explica que de los 43 lotes registrados en el censo, 15 son baldíos, es decir, no están habitados: “ya lo que aparezca después no será aceptado, lo que puede suceder es que los dueños de los lotes baldíos los habiten para poder acceder a los recursos pero como nosotros ya tenemos el censo no puede haber más”.

Insiste en que ningún vecino ha intentado sacar provecho de la situación, por lo pronto el Ayuntamiento estudia qué tipo de vivienda se construirá, ya cuenta con tres opciones de terrenos ubicados en el área urbana.

CRONOLOGÍA

En Lerdo ya han ocurrido dos fenómenos naturales conocidos como abras:

· El 23 de agosto de 1991, tras algunos minutos en que se dejaron sentir vibraciones subterráneas, se registró el suceso natural, mismo que provocó el hundimiento del cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata.

· Ese día, Consuelo Dávalos de Valadez desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro, su cuerpo nunca fue recuperado.

· El pasado 22 de julio de 2004, luego de intensas precipitaciones, en la calle Jazmines de la colonia Villa de las Flores, se registró un hundimiento de por lo menos diez metros de largo y diez de profundidad, además de una fisura en el suelo que alcanzó los 80 metros de longitud.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

CONFIANZA

“La gran mayoría de los vecinos están dispuestos a cooperar, ya cuando conozcan el proyecto decidirán si están conformes o no”.

Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120146

elsiglo.mx