Busco desesperadamente alguien que me dé luz explicándome los recovecos de la personalidad de Ricardo Antonio La Volpe.
Pocos entrenadores de la Selección Nacional han gozado del apoyo de los clubes, la disposición de los jugadores y la mesura de la prensa para trabajar; sin embargo, el argentino se dice perseguido, acosado y a la menor provocación arremete contra todos, principalmente los medios de comunicación.
Antes de salir para afrontar el compromiso de Copa América, el estratega nacional prometió que ganaría el evento; en una entrevista ante periodistas internacionales en Chiclayo denunció presiones de la prensa en nuestro país. No le entiendo.
La alineación usada ante Uruguay es otra cosa de la cual requiero urgente explicación. Necesito saber qué pasó por la mente del simpático Ricardo para poner en el torneo a un once que nunca ha jugado junto.
He consultado siquiatras, neurólogos, brujos, programadores neurolingüísticos, la línea síquica de Walter Mercado, al cura de mi parroquia, al Müller, (mi perro) y lo único que encuentro como explicación es que La Volpe es un soberbio de marca.
Mire usted que poner a David Oteo de inicio, al "Jimmy" Lozano de media punta, a Rafael Márquez de contención y dejar en la banca al "Bofo" Bautista y al "Cabrito" Arellano me parece un disparate.
Ahora que si el funcionamiento hubiera sido correcto, aún con el empate, estaríamos satisfechos.
La pregunta es ¿a qué juega México?.
Porque los goles cayeron de dos zapatazos pero jamás se llegó con orden y peligro a la portería rival.
México empató con un rival que juega un futbol rudimentario, rasposo y que, para acabarla, jugó un rato con diez hombres.
Además el Tri contó con un complaciente trabajo arbitral del peruano Gilberto Hidalgo que perdonó un penal y fuertes entradas a los nuestros.
Lamentable Davino en la marca pues a su cuenta van los dos goles, Rafa en la contención luce incómodo y llega tarde, lo que motivó su amarilla; Lozano es volante, no eje de ataque; Jared Borgetti y Palencia juegan tan juntos que se estorban; Oteo es un jugador malísimo que marca mal y no tiene salida, en fin un cuadro nacional que ha dejado más preguntas que respuestas en su debut en Copa América.
En el otro partido, Argentina, con la pura camiseta le ganó a Ecuador.
Los pupilos del "Bolillo" Gómez son un equipo que juega un futbol de hace 30 años. La albiceleste goleó con una gran actuación de Javier Saviola y mostró que viene con ganas de conseguir por decimoquinta ocasión el trofeo para así convertirse, en solitario, en el máximo ganador de la justa.
Mientras Bielsa pone lo mejor que tiene en la cancha, La Volpe se pone creativo. Dan ganas de decirle: "No inventes, mi Richard".
La trivia de hoy: ¿Quién fue el primer Director Técnico en ser campeón de Copa América con Argentina?.