Notimex
París, francia.- La actriz francesa Brigitte Bardot, sex symbol reconvertida a luchadora por la causa animal tras cuatro matrimonios y media docena de famosos amantes, dijo que desea pasar a la historia como defensora de los animales en lugar de mito erótico. ?Los animales y no las personas son el mayor amor de mi vida con una A mayúscula?, dijo en entrevista la actriz francesa, considerada como el gran mito del cine francés y símbolo sexual de la década de los años 50 y 70.
Tras tres décadas de su última película, Bardot, de 70 años, comentó que ninguno de los numerosos galanes, cantantes, actores y artistas con los que compartió su vida o una cámara hicieron mella en su corazón tanto como los animales. ?Un escritor francés decía, creo que fue Chateaubriand, no tenemos un corazón para los animales y otro para los seres humanos.
Tenemos un corazón o nada. Yo amo con el mismo a los animales? aseveró la actriz, a quien también se le conoce como BB.
Bardot, quien desde hace meses está concentrada en su lucha por salvar a las focas de Canadá, afirmó que dio su ?juventud y belleza a los hombres, y la experiencia y lo mejor de mí a los animales?.
La actriz, casada en la actualidad con un empresario, inició en 1986 la defensa y protección de los animales a través de una fundación que lleva su nombre, a la que dedica su tiempo y a la que ha donado toda su fortuna, incluida su casa que tiene en usufructo.
La protagonista de Y Dios creó a la Mujer se esfuerza por olvidar su pasado y cambiar su imagen de frívolo mito erótico por el de una luchadora comprometida con la defensa de los animales.
?El pasado se acabó. Nunca pienso en el pasado. Nunca miro las fotografías del pasado. No veo las películas del pasado. No tengo amigos del pasado, tres o cuatro solamente?, comentó Bardot en su finca de la Madrague, en la Costa Azul, donde vive desde hace años.
?Me tiene sin cuidado ser un mito. Quiero pasar a la historia como soy ahora (...) como un hada madrina de los animales, subrayó Bardot, quien durante sus 21 de años de carrera filmó 48 películas, grabó varios discos y posó en miles de fotografías.
La actriz, quien vendió sus joyas, fotografías e hipotecó su propiedad en la Riviera francesa en la que vive para financiar su fundación, dijo que ?para lo único que me sirvió la gloria es para poder ahora defender a los animales?. Dijo que reniega de su pasado, pero por la muerte de la mayoría de sus amigos y coetáneos, entre ellos el desaparecido cantante Sacha Distel y Roger Vadim, su primer marido, quien también fue pareja de Jane Fonda y Catherine Deneuve, y quien falleció hace cuatro años.
Sin embargo, la actriz y militante de la causa animal que evita ver fotografías de su época dorada en el cine y sus películas, cuyo final no recuerda, afirmó que no tiene miedo a morir.
?No podemos hacer nada contra la muerte. Un día u otro va a llegar, así que por qué preocuparse. Si yo pudiera impedirla todavía?, dijo la actriz, quien en 1965 filmó en México la película Viva María al lado de Jeanne Moreau.
?Yo lucho todos los días contra la muerte de los animales, intento proteger la vida al máximo, pero con la muerte yo no tengo la última palabra es la muerte la que la tiene?, agregó Bardot, quien también era conocida por su afición al baile.
?Tengo el espíritu de alguien más joven de 70 años. Si no tuviera el problema de la pierna seguiría bailando?. señaló la actriz recordada por un famoso baile descalza.
Durante su cumpleaños número 70 celebrado el 28 de septiembre pasado con un reducido grupo de amigos en su casa, Bardot se puso a bailar flamenco animada por el grupo Gipsy Kings, que amenizó la velada.
?Me esforcé porque me gusta tanto bailar que no pude resistirlo? comentó Bardot y agregó que no le importa tener 70 años ?mi cuerpo hace lo que yo le digo. Mi pierna funciona de todos modos?.
Pese a la insistencia de su esposo Bernard para que se opere la pierna, la actriz rechaza una intervención quirúrgica argumentando que no tiene tiempo, el cual utiliza para escribir sus libros, el cuarto ya.
En su reciente libro, titulado Un Grito en el Silencio, Bardot criticó a los musulmanes, a los inmigrantes y a la sociedad francesa en general, lo cual le valió una condena por incitación al odio racial, la cuarta en los últimos años por ese motivo.
Sus comentarios han deterioraron su imagen en Francia, donde la actriz es criticada por su ?excesiva? preocupación por la suerte de los animales y su escasa inquietud por causas sociales.
?En algunos años se verá que yo tengo razón. Si tuviera que recomenzar ese libro lo volvería a escribir como lo escribí. Usé ese vocabulario porque es más actual?, dijo Bardot.
Agregó que no dudará en decir que en el planeta hay demasiados seres humanos que desestabilizan el equilibrio de la naturaleza con el resto de las especies.
Pero, para la prensa, ni sus comentarios ?políticamente incorrectos? ni su combate por los animales eclipsarán su pasado de estrella.