Radiografía|Son muchas las carencias en la colonia Las Luisas
EL SIGLO DE TORREÓN
La falta de agua es la constante, sin embargo los cortes llegan a tiempo
TORREÓN, COAH.- La falta de pavimento, poca presión del agua potable y pandillas de malvivientes en el extremo oriente del sector habitacional, son los problemas que enfrentan los habitantes de la colonia Las Luisas.
Amalia Jínez Chavarría, con domicilio en avenida Epifanio Zúñiga, tiene 23 años viviendo en ese domicilio. ?Cuando llegamos aquí había unas cinco o seis casas. Todo era puro llano, pero ya está bien poblado y hasta casas del Infonavit hicieron?.
Los servicios públicos como drenaje, agua potable y alumbrado, dice, han sido proporcionados en forma más o menos eficiente, pero la pavimentación de las calles va muy lenta.
Durante un recorrido por la colonia, que abarca unos 500 metros de ancho por mil 500 de largo, se pudo constatar que más o menos el 50 por ciento de las calles carece de pavimento y en algunos puntos el alumbrado falla, según comentarios de los vecinos.
Micaela Hernández, de 66 años de edad, vive en la esquina de avenida Artículo 123 y calle Orizaba desde hace 15 años. ?Lo que nos sale muy caro es el agua. Ahorita ya debo como 600 pesos porque no he tenido para pagarla y no tardan en venir a cortármela?.
Cuando Doña Micaela hablaba sobre la situación de la colonia y los problemas económicos que enfrenta, llegó una camioneta del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de la cual bajó un empleado y le informó que iba a suspender el servicio por falta de pago y procedió con la toma de la calle. ?Ya ve, no le perdonan a uno no tener dinero?, dice la señora un tanto apenada y triste.
La mujer comenta que por donde ella vive no hay mucho escándalo por las noches, no obstante que en contraesquina de su casa hay una finca abandonada toda pintarrajeada.
María López, otra de las vecinas, se queja de la falta de agua y asegura que muy seguido se termina a media mañana, de tal suerte que si no se preparan con algunas cubetas, se quedan sin agua por el resto del día. ?Es cara... y luego no las quitan?.
Cuando hace mucho aire, dice la mujer, la tierra se levanta y se mete a las casas, pero está peor cuando llueve porque el agua baja del cerro e inunda varios sectores de la colonia.
Respecto a la tranquilidad, la señora Amalia Jínez dice que esos problemas se presentan más hacia el extremo oriente de la ciudad. ?A las casas de Infonavit vinieron muchas familias con muchachos ya grandecitos y ésos son los que causan los desórdenes, pues los fines de semana se oye el relajo, luego las patrullas y la Cruz Roja?.