Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

No le tienen paciencia a Charly García

SUN-AEE

Bogotá, colombia.- Luis Alberto Spinetta, a quien le horroriza que lo consideren el ?espíritu santo? en una imaginaria ?santísima trinidad? del rock argentino, es claro: quiere volver a trabajar con el ?hijo? Fito Páez, pero ya no con el ?padre? Charly García.

Creador desde hace más de 35 años (más poeta que cronista, pero con la voz en alto en turbulentas épocas de su nación) y cuya obra es fundamental en el rock en español, Spinetta desea completar un segundo material junto a Páez en 2005, tras la experiencia del álbum doble La, La, La (1986).

?Con Fito hay un proyecto latente desde hace mucho, de un famoso Ánima bendita que queremos hacer. Pero como él ha sido padre y está en el embeleso de los primeros meses de la bebé, hay que darle lugar; a ver si todo coincide?, afirmó en el lobby de un hotel bogotano.

Sin embargo, cuando oye el apellido García, el gesto del Flaco se transforma y cuida sus palabras al explicar su renuencia a intentar algo más con Charly. En 1985 estaba previsto un disco entre ambos, pero sólo se registró el tema Rezo por Vos.

Al artista de 54 años, con melena sin peinar y gafas de mucho aumento, no le entusiasma reunirse con quien a veces genera más atención por sus escándalos que por su música.

?Todo este tiempo he estado preocupado porque Charly García esté bien. Si le pasó algo o si apareció en los medios por algo, uno se preocupa como si fuera un hermano.

?Ese amor mutuo está en ese plano y difícilmente se podría reflejar en un trabajo actualmente porque tenemos formas de vida muy diferentes ya. Ahora me resultaría imposible tenerle paciencia y que él me la tenga a mí?, señaló el rockero.

¿Qué piensa de su inclusión en esa ?santísima trinidad??

Qué horror. A los rockeros cristianos les debe de gustar, qué sé yo, pero a mí me parece una bobada descomunal porque nos estamos olvidando de la trilogía tremenda de Miguel Abuelo, Moris y Lito Nebbia.

?No se está fundando una ciudad ni nadie intentó hacer nada semejante. Se contradice el espíritu libertario del rock con una de las ideografías más invasivas de la historia, se penetró con eso y asesinaron a medio mundo. Déjense de molestar, vendan los techos, como dijo Maradona, y denle de comer a los pobres.?

Fundador de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Jade y Los Socios del Desierto, con las que ha impactado por su mezcla de tango, jazz, blues y líricas influidas por sus lecturas de Castaneda, Freud y Artaud, Spinetta es legendario en Sudamérica, pero nunca ha tocado en México.

Aunque su hijo Dante (ex Illya Kuryaki) es testigo de que hay interés en el país por él, Luis atribuye su ausencia, con una sonrisa, a que sus ventas no son millonarias.

?México, como Japón o Egipto, es una cumbre de la cultura. No hay cosa que admire más que el arte, la literatura y la comida mexicana. Voy al mercado chino y compro jalapeños, hago tortillas, tengo un molcajete. Mi madre escuchaba mariachi y me quedó todo eso.

?Es una deuda, mi agencia es la misma de Enanitos Verdes y ellos han recorrido México y yo sólo he ido como invitado de Illya Kuryaki (al Vive Latino de 1998).

?Será lindo ir por el peso de mi trabajo.?

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124641

elsiglo.mx