En la colonia Armando del Castillo persiste el rezago en materia de drenaje pluvial.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La promesa no se cumplió. La introducción de drenaje pluvial en la colonia Armando del Castillo sigue pendiente a pesar de que la anterior administración municipal aseguró que la obra se llevaría a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Las colonias Armando del Castillo y Roberto Fierro, son de las más afectadas por las lluvias, pues están ubicadas en el antiguo bordo de protección del río Nazas, mismo que fue construido para evitar que se inundaran Gómez Palacio y Lerdo, ahora es el bulevar Guadalupe Victoria.
El bordo se construyó en 1968 y con los años, miles de familias se adueñaron del terreno y ahí edificaron sus casas de manera irregular. Otras colonias afectadas son: César G. Meraz, Villa de las Flores, Luis Longoria, Genero Vázquez, Francisco Sarabia y Lázaro Cárdenas.
A finales de julio el ahora ex alcalde, Luis Fernando González Achem, se comprometió a construir drenajes pluviales para evitar inundaciones, mismos que desembocarían en el canal de Sacramento, incluso aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CNA), había iniciado el estudio técnico correspondiente.
Sin embargo, en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constató que personal de la anterior administración sólo excavo pozos pero nunca introdujo la tubería del drenaje pluvial, además depositaron escombro frente algunas viviendas para impedir que cuando lloviera el agua se metiera, pero no funcionó.
Los vecinos están molestos porque los pozos ahora sirven para que el agua se estanque y como depósitos de basura, además las personas que viven frente al bulevar Guadalupe Victoria, deben soportar los fétidos olores que emanan de una fuga de aguas negras.
Romana Díaz Díaz señala que a consecuencia del estancamiento de aguas pluviales y negras, la proliferación de mosquitos es un problema “huele muy mal, dijeron que nos iban ayudar pero nunca regresaron, ojalá y arreglaran el desperfecto”.
María Guadalupe Flores Ibarra considera que los pozos son un peligro para los niños porque miden más de dos metros de profundidad, “los niños juegan en las calles y pueden caer, como están llenos de agua son un peligro, ahora el escombro que pusieron no evitó que el agua se meta a las casas, la colonia parece basurero”.
Nuevo compromiso
La Alcaldesa asegura que la falta de recursos económicos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), no será un impedimento para instalar drenajes pluviales en ciertos sectores de la ciudad.
Dice que hoy dará una conferencia para informar acerca de la situación financiera de SAPAL, pero primero será analizada por el Cabildo, “está en una situación muy difícil y tendremos que tomar algunas decisiones”.
No quiso adelantar las acciones a desarrollar dentro del organismo operador, pues considera que el Cabildo debe ser informado al respecto antes que nadie: “no puedo levantar a SAPAL sola, lo tengo que hacer con la ayuda de todos”.
Y añade: “no tenemos dinero para instalar drenaje, pero estoy presentando una propuesta muy interesante a la Comisión Nacional del Agua para que inviertan de aquí a diciembre, sí hay necesidad de crédito por el momento”.