la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que para la administración pública está muy complicado comprometerse a generar ahorros.
SUN-AEE
MEXICO, DF.- El Ejecutivo no se comprometerá a generar más ahorros al interior del Gobierno Federal, o por lo menos no enviará ninguna iniciativa en este sentido dentro del paquete presupuestal de 2005, que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo ocho de septiembre.
Así lo adelantaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que detallaron que para la administración pública está muy complicado comprometerse a generar ahorros como se llevaron a cabo este año, ya que existen áreas en el sector público que prácticamente no tienen margen de maniobra.
“Se cumplió con todo lo que se exigió a través del Presupuesto de Egresos aprobado para 2004 en su artículo 30, y cada vez es más difícil comprometerse a generar ahorros”, dijeron.
Para este año, el Congreso exigió que el Gobierno realizara un mayor esfuerzo para bajar su gasto, a través de reducción de estructuras administrativas.
Los cambios más importantes que se dieron en el Presupuesto 2004 fueron que las secretarías ajustaran su estructura a tres subsecretarías; no crear nuevas plazas a ningún nivel; eliminar los puestos de secretarios particulares, entre otros.
Los entrevistados reiteraron que el proyecto de Presupuesto para 2005 no contemplará alguna disposición en ese sentido.
“Confiamos en que los legisladores entienden el gran esfuerzo que se ha realizado en materia de ahorros, por lo que no esperamos que vuelvan a insistir en ellos como se hizo este año”.
Sin embargo, reiteraron que esto no significa que se dejen de buscar mayores eficiencias en el gasto.
“Tenemos claro que el esfuerzo es permanente y siempre se buscan formas para generar ahorros en lo administrativo”.
En este sentido, detallaron que lo que se debe llevar a cabo es un análisis profundo en la administración pública para evitar duplicidad de funciones, donde los legisladores podrían participar en el análisis. No obstante, reconocieron que no es una tarea sencilla, porque reducir más personal, “hace mucho ruido”.
Las fuentes consultadas además comentaron sobre la situación actual de los fideicomisos que se alimentan con recursos federales.
Adelantaron que trabajan en la reducción de este tipo de mecanismo financiero porque detectaron que en algunos casos se han generado problemas para la ejecución del gasto.
Esta situación se traduce, explicaron, en un relativo estancamiento de los recursos al mantenerse estáticos en los fideicomisos.
Actualmente existen mil 372 fideicomisos públicos, de los cuales poco más de 600 están por desaparecer.
“Se quiere evitar, como sucede en los fideicomisos que abren los estados en materia de seguridad, que se genere un subejercicio de los recursos. No conviene tener dinero parado”.