Reitera el presidente el deseo de perseguir y destruir a Osama bin Laden y los terroristas.
Toledo (EU), (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que su país "no se dejará intimidar o influir por un enemigo del país" como Osama bin Laden, el máximo líder de la organización terrorista Al Qaeda.
Bush respondió así a un video emitido por la cadena de televisión árabe Al Jazeera en la que bin Laden explicó los motivos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y advirtió que la seguridad de EU no está ni en las manos de Bush ni en las del candidato presidencial demócrata, John Kerry.
"Quiero decir al pueblo estadounidense que estamos en guerra con estos terroristas y que confío en que triunfaremos", dijo Bush al abordar el avión presidencial en Toledo (Ohio).
Poco antes, en West Palm Beach (Florida), Kerry había prometido que, pese a las diferencias políticas, "seré muy, muy claro sobre el vIdeo: los estadounidenses estamos totalmente unidos en nuestra determinación de perseguir y destruir a Osama bin Laden y los terroristas".
El senador demócrata añadió que los terroristas "son bárbaros y no me detendré ante nada para perseguir y capturar o matar a los terroristas, dondequiera que estén y se necesite lo que se necesite. Punto".
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció que la divulgación del video no hará que el Gobierno de EU aumente su actual nivel de alerta contra el terrorismo.
El video en sí no incluye ninguna amenaza específica contra Estados Unidos.
No obstante, el portavoz manifestó que en estos momentos las autoridades están estudiando la situación planteada por la emisión del video transmitido por la cadena de televisión Al Jazeera.
El Gobierno de Washington cree que la cinta de video, divulgada cuatro días antes de las elecciones presidenciales del martes, es auténtica y fue realizada recientemente, añadió McClellan.
En la cinta, el dirigente de Al Qaeda dijo que los atentados del 11 de septiembre de 2001 se debieron a la política del Gobierno del presidente Bush, al que acusó de "corrupto".
"Todos los estadounidenses estamos unidos con fuerza y resolución para derrotar la ideología que Bin Laden expone en este vídeo", señaló McClellan.
Añadió que "se está haciendo todo lo posible para vencer en la guerra contra el terrorismo y derrotar a la ideología de odio" que el líder de Al Qaeda manifiesta en la cinta.
El portavoz de la Casa Blanca habló con los periodistas en Toledo (Ohio) donde el presidente participó en un acto de su campaña para las elecciones del martes.
En el vídeo, Bin Laden explicó las causas y las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Bin Laden reconoció que el grupo que lidera perpetró los atentados del 11-S, que "fueron ideados por Al Qaida en 1982, cuando EU permitió a Israel invadir el Líbano".
También responsabilizó de los ataques al presidente Bush, pues su alianza con Israel contra el pueblo palestino desencadenó "la decisión de atacar las dos torres", indicó.
Añadió que también los ataques fueron motivados por las injusticias infligidas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo árabe.