SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la República, Vicente Fox, afirmó que no mintió al Congreso de la Unión al presentar su IV Informe de Gobierno y manifestó su disposición para que se revisen, aclaren y se sustenten los avances que presentó ante los diputados y senadores.
“Tienen mi palabra de que son cifras objetivas, veraces y corresponden a la marcha del país”, manifestó el mandatario, al reiterar que “si hay dudas, con gusto las aclaramos y las sustentamos”.
Al iniciar su programa radiofónico, dijo que como Presidente de la República se hace responsable del contenido del Informe. “Imaginen que fuera el Presidente al Congreso a dar cifras que sean un engaño”.
También rechazó que su gobierno se encuentre “al cuarto para las doce”, como lo aseguró el Presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en la respuesta al Informe el pasado primero de septiembre.
“Nos queda una tercera parte muy importante de este Gobierno”, afirmó el presidente Fox y señaló que se trabajará “con toda energía y toda la fortaleza” para avanzar en el desarrollo del país.
Asimismo, el Presidente de la República afirmó que el formato de la ceremonia del Congreso en la que presenta anualmente su informe tendrá que ser revisada.
De alguna manera vamos a tener todos los mexicanos que revisar esta ceremonia del Informe porque se trata de un acto republicano ordenado por la Constitución para que el Presidente de la República rinda su Informe y los diputados lo escuchen”, expresó.
Además, se refirió a las interrupciones que constantemente recibió durante la lectura de su mensaje al Congreso, y dijo que los temas que le reclamaban los legisladores de oposición son ajenos al propio informe, como el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y la elección en Veracruz que se realizará mañana.
El presidente Fox se refirió también a las manifestaciones de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afuera del Congreso de la Unión, en rechazo a las recientes reformas al régimen de pensiones de ese organismo público.
Dijo que se trató del ejercicio de la libertad de expresión, pero también aclaró que dicha reforma no afecta a los derechos de los trabajadores en activo ni a los jubilados y pensionados, sino que sólo equiparará el régimen de pensiones de los futuros trabajadores del IMSS al que se aplica al resto de los trabajadores de los organismos públicos.
Anuncian diálogo
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda informó que mañana lunes, en Los Pinos, el presidente Vicente Fox sostendrá un diálogo directo con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, órgano a la que presentará una propuesta de agenda legislativa.
Mañana mismo en San Lázaro, el propio Creel Miranda asistirá a un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja para avanzar en detalles de los acuerdos que puedan convertirse en iniciativas de Ley, listas para su votación en el Congreso.
El responsable de la política interior afirmó, en otro aspecto “haría hasta lo imposible” por lograr un acercamiento entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Propnen cambiar régimen
Para el panista Felipe Calderón Hinojosa, lo ocurrido en el último Informe presidencial demuestra que el régimen presidencialista está agotado.
El aspirante a la Presidencia dijo que no sólo es necesario cambiar el formato del Informe que cada año rinde el titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, también es necesario modificar el régimen constitucional.
Calderón Hinojosa se pronunció a favor de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo institucional que permita avanzar al país hacia un régimen semipresidencial o semiparlamentario.
“Hay un agotamiento de la estructura constitucional que regula la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se requiere una revisión profunda, porque no existen mecanismos que generen incentivos para los acuerdos y que propicien un clima de corresponsabilidad”, dijo.
El ex funcionario público informó que la fundación que preside desde que dejó el cargo de Secretario de Energía, denominada Desarrollo Humano Sustentable, trabaja en una propuesta para crear este nuevo sistema constitucional.
Según él, entre el día de la próxima elección presidencial y la toma de protesta de quien resulte ganador, podría llegarse a un acuerdo con otras fuerzas políticas para establecer las reglas institucionales de un nuevo régimen político.