El jefe del Ejecutivo se comprometió a redoblar el esfuerzo del Gobierno Federal para combatir el delito.
10 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox dijo que ante el aumento de secuestros "nos consideramos tan propios y tan responsables de eso como puede ser un gobierno local".
El jefe del Ejecutivo se comprometió a redoblar el esfuerzo del Gobierno Federal para combatir el delito y afirmó que "no nos lavamos las manos " en el problema.
Se refirió al tema como un asunto "duro, difícil y que duele".
El mandatario aprovechó para llamar al Congreso de la Unión a aprobar la ley de reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal, que presentó el 29 de marzo.
En su opinión, con las actuales estructuras y la manera en que se distribuyen las responsabilidades no es posible sacar adelante el tema de la justicia y la seguridad.
Insistió en que el Gobierno Federal atenderá el asunto del secuestro "que tanto importa a México y a sus familias".
Se combatirá al fenómeno de manera frontal, afirmó. "Vamos a sumarnos más con los gobiernos locales, cuya responsabilidad de fuero común incluye asaltos, robo y secuestro", dijo.
Indagan en DF nexos de jefes policiacos
La Procuraduría General de la República investiga a mandos medios de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública por presuntos vínculos con casos de secuestro.
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, informó anoche que su dependencia investigó el asunto y no encontró elementos de prueba que involucren a miembros de esa Secretaría.