PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los ladrilleros de Matamoros advierten que no se irán a donde quiere reubicarlos el alcalde, Felipe Medina Cervantes, pues la tierra no sirve para la elaboración de ladrillo y de hacerlo, acabarían con la fuente de sus ingresos.
Un grupo de personas que se dedican a esa actividad, acudieron a El Siglo de Torreón para manifestar su inconformidad y explicar sus motivos, que no han sido aceptados por el Presidente Municipal.
Benjamín Beltrán Rodríguez, Javier Escobedo Fierro, Miguel Ibarra García, Elías Hernández Rodríguez y Cástulo Meza Carrillo, en representación de los quejosos, aseguran estar abiertos al diálogo, pero el problema es que el Alcalde quiere imponer su autoridad a toda costa.
“Nos quieren mandar a 20 kilómetros de distancia y lo peor de todo es que las tierras de ese lugar, en el ejido San Felipe Aguanaval, no sirven como materia prima, el ladrillo se despedaza al quemarse y con eso se terminaría nuestro trabajo. Eso es lo que queremos que entienda el Presidente Municipal”.
Reiteraron estar de acuerdo en cambiar el proceso de cocción para evitar la contaminación, que es el principal argumento de las autoridades municipales, pero proponen que la reubicación sea al oriente de la cabecera municipal.
Destacaron que existe un proyecto de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) para la cocción de ladrillo con la disminución del 90 por ciento de la contaminación, el cual se puso en práctica ya y están dispuestos a incorporarlo todos.
“No sabemos el interés que tenga el Alcalde de quitarnos, se dicen muchas cosas, pero lo único que pedimos es que nos reubique hacia el oriente de Matamoros”.
Para la reubicación, destacaron, han sido amenazados con desalojarlos por la fuerza por parte del responsable de Ecología Municipal, Heriberto Martínez y por el de Salud Municipal, Eduardo Buitrón.
“Son alrededor de 200 ladrilleras de donde dependen como cinco mil personas y será criminal que el alcalde, Felipe Medina, nos quite nuestra forma de trabajar, que por desgracia es la única en nuestro municipio, pues no existen fuentes de empleo”.
El presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, dijo que no se hará un intercambio de terrenos con los ladrilleros, sino que el Municipio les regalará los nuevos lotes para su reubicación.
“Ellos pueden seguir teniendo su terreno, es de ellos, nomás que no contaminen”, manifestó el Alcalde de esta ciudad.
“Lo único es que no contaminen a la comunidad”, agregó.
El funcionario explicó que no se habló de que abandonaran su terreno, sino únicamente que dejaran de operar los obradores y se reubicaran para evitar la contaminación.
“Con mentiras y con verdades a medias no se puede avanzar”, agregó.
Los ladrilleros representantes de la Unión de Ladrilleros de Matamoros, asistieron incluso a las instalaciones de El Siglo de Torreón para desmentir que todos estuvieran dispuestos a reubicarse como lo había dicho el Alcalde, pues aunque estaban a favor de no contaminar, no les parecía justo dejar sus tierras a cambio de terrenos alejados de la ciudad que a su parecer no eran del mismo valor que los suyos.
Sin embargo, el funcionario insistió en que no se trataba de hacer un intercambio, sino únicamente de darles otro espacio donde puedan seguir laborando sin contaminar Matamoros, pues así se propiciará la inversión de empresas en esta ciudad.