Agencias
Los Ángeles, EU.- Los últimos años han tenido una particular importancia en la carrera de Julianne Moore por una sola razón: le han permitido establecerse como una de las artistas mejor cotizadas que hay en Hollywood actualmente. Así lo confirman los diversos y variados roles que ha tenido en películas como Boogie Nights, Hannibal, The End of the Affair, Far From Heaven y The Hours.
“La verdad es que más de una vez he creído que soy una mujer con muy buena suerte”, explicó la estrella del thriller psicológico The Forgotten (Lo Olvidado). “Nunca he tenido problemas para encontrar trabajo. Lo único que es diferente, en este momento, a las primeras épocas de mi carrera, es el número de ofertas que suelo recibir a través de mis agentes. Pero aunque ahora todo es más fácil para mí, pienso que he tenido que hacer lo mismo que otras actrices: trabajar muy duro y con mucha fe antes de poder darme a conocer”.
Enfrentada al hecho de no ser la típica mujer joven, de cuerpo espectacular y sonrisa deslumbrante, como las que tratan de triunfar en Hollywood de un día a otro, Moore dice que a partir del momento que entendió semejante realidad decidió tratar de mejorar en sus habilidades como actriz.
“Tardé algún tiempo en demostrar que podía tener a mi cargo el personaje central de una película”, admitió Moore.
“El cine es una industria que se mueve por resultados inmediatos. Los números que se obtienen en las taquillas de los cines son los que determinan cuál es la categoría donde debemos estar nosotros los artistas. Saber que no podía competir, en igualdad de condiciones, con actrices más jóvenes y atractivas que yo, fue, más que un problema de personalidad, un poderoso incentivo que yo utilicé para mi desarrollo profesional. A lo mejor si hubiera sido una linda chica todavía estaría, en estos momentos de mi vida, corriendo de una audición a otra”.
Satisfecha con los aplausos y los buenos comentarios que ha recibido de parte de críticos y especialistas en épocas recientes, Moore también sabe que no hay fórmulas perfectas para alcanzar el éxito en el cine. Y puso como ejemplo de sus palabras la cinta Laws of Attraction en la que actuó en el papel estelar, el año pasado, al lado del galán Pierce Brosnan.
“Nosotros pensábamos que teníamos un proyecto que atraería la atención del público, en todo el mundo, pero nuestros cálculos estuvieron equivocados”, explicó al mismo tiempo que alzaba los hombros con un gesto de resignación. “A todos nos tomó por sorpresa lo que ocurrió. Además de los productores, fuimos Pierce y yo quienes quedamos más sorprendidos con el poco interés que nuestra comedia romántica despertó aquí en Estados Unidos. Creo que después de Laws of Attraction nuestros egos quedaron bastante lastimados y tardaron algún tiempo en recuperarse”, añadió entre risas. “Por tal razón fue que los dos nos hicimos la promesa de filmar otra película juntos y demostrar, por medio de ella, que no fuimos responsables del fracaso que tuvimos con esta cinta”.
Acostumbrada a enfrentar todo tipo de riesgos artísticos, algo que ya ha demostrado en más de una ocasión, Moore aceptó hacer el papel de Telly Peretta, en la cinta The Forgotten, atraída por la complejidad psicológica que tiene ese personaje.
En la cinta, el personaje es una mujer que llora la muerte de un hijo de ocho años y a quien se le dice que su hijo nunca existió.
“Se trata de una historia muy bien construida, en la que todos los eventos giran alrededor de tan valiente y excepcional mujer”, dijo Moore. “Gracias a The Forgotten yo tuve la posibilidad de conocer nuevos aspectos de mi propia vida interior. Creo que por eso acepté la oferta de volverme Telly Peretta. Mientras leía el guión que el director Joseph Ruben puso en mis manos fui tratando de comprender cuál es la situación por la que empieza a cruzar Telly a partir del momento que su propio psiquiatra le dice que tiene un grave problema mental. Y que, por eso mismo, gran parte de su vida familiar no tiene nada que ver con la realidad y que es una pura invención todo lo que sucede alrededor de ella”.
“Cuando leí cómo era la forma que tenía de reaccionar Telly supe que había hecho una elección correcta, y es que a final de cuentas The Forgotten terminó siendo una de las mejores películas en las que yo he trabajado en toda mi vida”, señaló la actriz. “Es cierto que yo nunca me he visto en un problema como el que se ve obligada a vivir Telly, pero no me fue muy difícil entender los graves dilemas que le afectan. Mantener el equilibrio psicológico, en un mundo como el que nos ha tocado vivir no es muchas veces algo sencillo. Esto adquiere un mayor nivel de dificultad cuando se trata de un negocio como el del cine, en donde la fantasía y la realidad se entrecruzan con tanta frecuencia que llegan a perderse los límites que hay entre un espacio y otro. Afortunadamente, para mí, The Forgotten me ayudó a recuperar buena parte de la objetividad que había empezado a perder en los últimos tiempos”.