El Congreso de Morelos puede continuar con el proceso del juicio político.
03 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le notificó al titular del Ejecutivo de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, que el Congreso de su entidad no podrá "suspenderlo, removerlo o destituirlo" de su cargo de gobernador de la entidad, con motivo del juicio político que inició en su contra.
A raíz de que el ministro de la Corte, Sergio Aguirre Anguiano, decidió proteger al gobernador Sergio Estrada Cajigal en respuesta a la demanda de controversia constitucional que promovió el mandatario para anular el juicio político que iniciaron en su contra legisladores del bloque opositor, por estimar que es responsable de los cargos de omisión y abandono de sus funciones.
La suspensión que le otorgó el ministro no impide que el Congreso continúe con el proceso del juicio político y que incluso dicte una resolución sobre este caso, pero le prohibe que suspenda, remueva o destituya al gobernador.
Y en la práctica, de acuerdo con fuentes de la Corte, este último hecho implica frenar temporalmente la etapa más importante del juicio político, pues el objetivo final de un proceso de este tipo es poder remover al gobernador para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de que este decida si es responsable o no de los cargos que se le atribuyen.
La decisión del ministro Aguirre Anguiano se le notificó al mandatario estatal, a través del consejero jurídico del gobierno de Morelos, Luis Edgardo Gómez Pineda, quien acudió esta mañana a la sede de la Suprema Corte de Justicia.