TORREÓN, COAH.- Nelson Vargas Basáñez, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), manifestó que no tratan de privatizar el Centro Acuático Laguna de la Unidad Deportiva Torreón, sino de integrar un consejo que se haga cargo de su administración para que sea autofinanciable; mientras que Carlos Ayala Espinoza, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), anunció que el gobernador Enrique Martínez y Martínez giró ayer instrucciones para que concluyan la segunda etapa de dicho centro, con una inversión de tres millones y medio de pesos.
Vargas Basáñez consideró que ha faltado iniciativa del patronato del complejo deportivo para resolver el gasto del calentamiento del agua de la piscina, pues se ha caído en un círculo vicioso, ?si no la caliento no va la gente, la caliento va poca gente y estoy tirando el dinero?, citó textualmente el dirigente de la Conade.
Indicó que en este caso lo primero es esforzarse por calentar el agua, elaborar un programa de trabajo para que la alberca sea utilizada de manera óptima, pues la idea al reconstruirla con una inversión de varios millones de pesos, no era para que la gente pagara diez pesos por bañarse.
?Esa no era la idea del gobierno del Estado ni de la Conade, ya que es una instalación por la que deben pasar siete u ocho mil gentes a la semana?, insistió Vargas Basáñez.
Aclaró que no ha habido malos manejos ni mucho menos en la cuantiosa inversión realizada en el Centro Acuático Laguna, no hubo cambio en el proyecto original de la obra. La dependencia a su cargo se percató de la inconveniencia de que la empresa encargada del estudio se hiciera cargo de la misma, la cual fue licitada y por concurso la ganó otra empresa.
Carlos Ayala Espinoza, director del Inedec, intervino para explicar que la obra ha sido permanentemente auditada por parte de la Federación y del Estado, es un proceso que se da en todas las obras.
?En el presente es auditada y no tiene ningún señalamiento en el sentido de que exista algo que debe hacerse de forma adicional, no se había concluida la siguiente etapa, en virtud de que estaban buscando constituir una organización para que operara el Centro Acuático Laguna?, precisó Ayala Espinoza.
Vargas Basáñez insistió en que el círculo vicioso sigue operando, en el sentido ?de que la gente no va porque el agua no está caliente, si la caliento cuesta mucho dinero?.
Negó en forma categórica que se pretenda privatizar una sección del complejo deportivo local, la preocupación de la Conade es que la alberca sea administrada por gente profesional para que sea autofinanciable, como ocurrió en la ciudad de Chihuahua con una piscina en la que habían invertido cinco millones de dólares.
?Pretender formar un organismo que se haga cargo de su administración es lo más positivo que puede hacerse, que no se piense en privatización, es la palabra más absurda, me ha pasado en muchos lugares, parece muy difícil que alguien quiera administrarla, pero en La Laguna hay gente con muchos conocimientos de natación?, reconoció el dirigente de la Conade.
Para concluir informó que se va a terminar la segunda etapa de construcción del Centro Acuático Laguna, con una inversión de tres millones y medio de pesos, cantidad que se invertirá para levantar las paredes que servirán de cortinas y en la adquisición de bombas de calor para resolver el problema del agua fría.
Carlos Ayala Espinoza aseguró que la mañana de ayer el gobernador Enrique Martínez y Martínez giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que se inicie la segunda etapa cuanto antes.
?No hay privatización, nunca se ha propuesto, de hecho lo que pretendemos es que sean bien administradas las instalaciones, pues la inversión total ascenderá a 12 millones de pesos, aportados por los contribuyentes?, concluyó Ayala Espinoza.