EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma director de Finanzas que habrá tiempo suficiente para cubrir todo el costo del antiguo Banco de México.
TORREÓN, COAH.- No se quedará endeudada la actual administración con la compra del edificio de lo que fue el Banco de México que tuvo un costo de 18 millones de pesos, a pagar en los dos años que restan al Gobierno de Guillermo Anaya, asegura el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández.
Al referirse a la autorización otorgada ya por el Congreso del Estado para que el Municipio compre y pague lo correspondiente a este edificio público localizado en la avenida Morelos y la calle Cepeda, indicó que habrá tiempo para cubrir lo correspondiente.
Por la reubicación que se hizo ya de algunas dependencias a inmuebles propiedad del Municipio, se empezó a tener un importante ahorro de recursos económicos y que antes se destinaban al pago de elevadas rentas mensuales.
El ahorro financiero que se tendrá mensualmente en forma global al dejar de pagar rentas de los edificios que quedan pendientes, será de alrededor de 100 mil pesos, que se irán directamente al pago de esta deuda.
Indica que el pago mensual que se hará por la compra del edificio del Banco de México “se va a pagar amortizando la deuda que se adquiere. Desde el punto de vista financiero es muy manejable, ya que fue tasada en UDI’s, es decir, a un costo financiero muy bajo, dados los niveles de inflación que se tienen actualmente.
El director de Finanzas, Jorge Handam, ponderó los beneficios de la compra de este edificio, ya que por lo céntrico de su ubicación, permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites de manera más rápida y cómoda, además de que se pretende que haya oficinas relacionadas en cada uno de los pisos del inmueble.
Además destaca la importante reactivación que tendrá el centro de la ciudad, todo el sector del Centro Histórico, como resultado del flujo de personas que se tendrá al cambiar las oficinas gubernamentales.
Citó que otro detalle importante, es el rescate que se hará del representativo edificio, como parte del patrimonio del municipio y se integrará a sus activos.
Inician cambios
Para finales de este mes, tentativamente se proyecta realizar el cambio de algunas oficinas municipales al edificio que albergó el Banco de México.
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, informó que serán menores las reparaciones que se harán al inmueble, básicamente al elevador, sistema de agua potable, energía eléctrica, impermeabilización general y pintura interior.
El total de las direcciones, subdirecciones y departamentos municipales, que se reubicarán al edificio, no se determina aún, pero no serán las regidurías ni tampoco el despacho del Alcalde.