Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡No se aguante!

El problema en las vías urinarias afecta sobre todo a las mujeres debido a la estructura anatómica de sus genitales.

Las madres y los maestros, junto con algunos padres amantes de la disciplina y los horarios, así como la carencia de una higiene adecuada, son causa de muchos problemas de las vías urinarias, como son las infecciones, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si se quieren impedir estos problemas es bueno tomar nota de las recomendaciones de los doctores: hay que evitar retener la orina (es decir, hay que ir al baño cuando se sienten ganas), tener un aseo adecuado e ingerir abundantes líquidos para que al momento de la micción se arrastren y se expulsen todos los microorganismos patógenos.

Se trata de un asunto que afecta a muchas mujeres y poca gente sabe que las infecciones urinarias las padecen una de cada cinco en alguna etapa de su vida.

Son más frecuentes en las féminas debido a la estructura anatómica de sus genitales, como es lo corto del conducto entre la uretra y la vejiga y su cercanía con la región vaginal y anal.

El 90% de los casos de infección son provocados por la bacteria escherichia coli, que habita normalmente en el colón y emigra a zonas aledañas, esto como consecuencia de los malos hábitos higiénicos, ya que la materia fecal contamina la uretra y la vagina, precisó la especialista. Añadió que las relaciones sexuales favorecen este tipo de procesos, por el traumatismo de la uretra, que se produce en la mujer durante el acto sexual.

Vegija hiperactiva

Hay situaciones en que las personas que sufren por su vejiga hiperactiva sólo tienen en mente que no les vaya a hacer una mala jugada su padecimiento, sobre todo, cuando se encuentran en una reunión o en medio de la gente en la calle. Una consulta al médico y un moderno fármaco diseñado para atajar el mal, pueden darles tranquilidad.

El doctor José Ruiz Cerda, Urólogo del Hospital General de Valencia (España), explica que el medicamento es capaz de reducir hasta en 71% las contracciones involuntarias de la vejiga, "aminorando con ello los accidentes húmedos y el número e intensidad de la sensación de urgencia; ambos síntomas asociados al Síndrome de Vejiga Hiperactiva" (VHA).

Expertos de México y otros países anunciaron que el tratamiento para este problema de incontinencia consiste en la toma de tolterodina de liberación prolongada (Detrusitol RS).

Se trata e una cápsula que contiene microesferas de tolterodina que permite una respuesta sostenida de la dosis del medicamento por más tiempo, aumentando así su eficacia. Su efecto relajante aparece al cabo de un hora y persiste hasta cumplidas 24 horas.

Los efectos adversos normalmente relacionados con la ingestión de fármacos tradicionales y de vieja generación para el control de esta enfermedad son: dispepsia, dolor de cabeza, constipación y xeroftalmía o queratomalacia (córnea seca y que se opaca), representan tanta incomodidad para el paciente que en un elevado número de casos dejan tratamiento, con las consecuencias y riesgos que implica.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97706

elsiglo.mx