12 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, dijo que las cuotas obrero-patronales del Seguro Social no pueden incrementarse en forma unilateral y debe haber un intercambio, análisis y puntos de vista de todos los actores involucrados, a fin de ver márgenes de disponibilidad que permitan un cambio de esta naturaleza.
También manifestó estar de acuerdo en la necesidad de reconstruir financieramente al IMSS para mejorar los servicios que ofrece a los derechohabientes, pues sólo con mayores recursos se podrán atender mejor las necesidades de salud de millones de mexicanos inscritos al instituto.
Asimismo, destacó que son muy pocos los patrones que en la actualidad no cumplen con sus obligaciones de aportar sus cuotas al IMSS, y se pronunció por reestructurar a esta importante institución, pero sin sesgo partidista o electoral.
Entrevistado antes de participar en el Seminario Permanente de Estudios del Trabajo, fijó su posición: "Yo no he hablado todavía, yo no he dicho que deban aumentarse las cuotas, lo que he dicho es que las soluciones en el Seguro Social pasen por el intercambio de puntos de vista de patrones, representantes de trabajadores y autoridades".
Aclaró que en los temas que atañen a la salud del instituto se involucran varios actores, lo que no quiere decir que se hable de sacrificios, sino de asegurar que el instituto vaya hacia adelante.
Por otra parte, respecto a los más de 50,000 despidos que se prevén en la burocracia nacional, Abascal dejó en claro que no es el encargado, ni el representante de sindicatos ante el gobierno federal para detener medida alguna.
Indicó que el presupuesto federal tiene un manejo muy claro y el responsable de la hacienda pública es la Secretaría del ramo "lo que es claro es que en caso de que haya adelgazamiento de la estructura burocrática nacional será a través de retiros voluntarios, no se va a despedir a nadie, entonces este tema se estudia y se resolverá vía las separaciones voluntarias".