El diputado federal Pedro Ávila Nevárez, como miembro de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, promueve una reunión con el titular de la SCT, Pedro Cerisola, a fin de exponerle la importancia de que se terminen las carreteras a Culiacán, se continúe con la que va a Nayarit y que atraviesa la zona indígena de Mezquital, y se reinicie la vía a Guadalajara.
De acuerdo con información proporcionada por el propio legislador, también pretende reunir al Secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, con los representantes del consorcio japonés Mitsubishi, a fin de que conozcan el interés de los empresarios orientales para obtener la concesión, primero, de la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán y, después, la operación de tal medio de comunicación.
Según Ávila Nevárez, ya ha entablado acercamiento con los representantes de la firma japonesa, quienes la han reiterado el interés de plantear el proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Destacó que los gobiernos federal y estatal no tendrían que aportar recursos económicos, ya que el costo de la obra sería por parte de los concesionarios, en caso de que se les otorgara el permiso.
Negó que el proyecto del ferrocarril a Mazatlán pudiera interferir con la obra de la supercarretera, al considerar que se trata de dos vías de comunicación diferentes que no se contraponen, sino que, al contrario, se complementan, y que de cristalizar los proyectos, significarían el detonador para el desarrollo de Durango, ya que la comunicación terrestre sería interoceánica.
Dijo que sería una lástima que por cuestiones políticas el Gobierno Federal no apoye el proyecto para crear el ferrocarril Durango a Mazatlán, además de que ya se construyeron túneles y terraplenes que facilitarían la obra. Explicó que se deben sopesar los beneficios que implica una acción de tal magnitud, sobre todo para que el estado realmente acceda al desarrollo.
Pero además de lo relativo al ferrocarril, Ávila Nevárez señaló que en las reuniones con los funcionarios de la SCT, se plantea la necesidad de que se concluyan los proyectos carreteros que son importantes para que el estado cuente con la infraestructura carretera que atraiga inversiones, como son las vías a Culiacán, Nayarit, y se reviva la rúa a Guadalajara, que también implicaría beneficio para la zona indígena de Mezquital.