SALTILLO, Coah.- Aproximadamente 189 niños de la colonia Jesús María del Bosque, de Torreón, enfrentan el riesgo de que se perjudique su salud debido a la contaminación que causa Peñoles. Esto, porque el 90 por ciento registra plomo en su sangre, y el 30 por ciento rebasó la NOM en cuanto al límite del metal en su cuerpo. Así lo dio a conocer ayer ante el pleno del Congreso la diputada del PRD, Beatriz Granillo Vázquez.
?Los casos de plomo en la sangre no se detienen. Dos niños, Agustín Venegas López y Ricardo López Ayala, fueron recientemente diagnosticados con 37.8 y 31.7 microgramos por decilitro?, expuso la legisladora.
Dijo que ante tales condiciones de vida, el comité vecinal de esta colonia pidió al gobierno municipal la reubicación de 129 familias, lo que no ha sido resuelto.
La legisladora urgió al Congreso local a que por tercera vez solicite a la Secretaría de Salud federal, que emita la Norma Oficial Mexicana sobre contaminación por plomo en suelo, a fin de proteger la vida de miles de niños de Torreón.
Consideró la necesidad de que la legislatura local vuelva a intervenir en la solución de este problema de contaminación, y que se establezca un diálogo con la Secretaría de Salud estatal, para determinar que la presencia de plomo en la sangre en niños de Torreón es un problema de salud pública.
Ante esto, el Congreso consideró la posibilidad de solicitar a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que informe al pleno de la legislatura sobre los resultados de los monitoreos de 2004, en la colonia Jesús María del Bosque.
Asimismo, en respuesta a las peticiones de la diputada, la Comisión de Salud del Congreso analizará su propuesta de considerar que las lesiones sufridas presuntamente por el plomo en la sangre de los niños, sean tomadas como base de prueba pericial para la reparación del daño físico.