Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No se levantarán bardas: Municipio

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

VECINOS DE LAS DALIAS Y LAS JULIETAS ESTÁN MOLESTOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Alfonso Tafoya afirma que será un paso por debajo de las vías para proteger a la población.

TORREÓN, COAH.- La Presidencia Municipal no ha tratado el tema de una barda sino de un paso por debajo de las vías, a la altura de las colonias La Dalia y Las Julietas, como protección para los habitantes de ese lugar, aclaró el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.

En relación a la polémica levantada en torno a la construcción de una barda y un paso a desnivel para carromatos, bicicletas y peatones, vecinos de las citadas colonias y de la prolongación Lázaro Cárdenas, se han manifestado en contra de esas obras que pretende Ferromex, dado que ahí se piensa instalar el patio de maniobras del ferrocarril.

A finales del año pasado, Ferromex intentó abrir una zanja para colocar los cimientos de la barda, pero los habitantes se organizaron y lo impidieron. Esa ocasión estuvo con los colonos el secretario del Ayuntamiento y un representante de la empresa ferroviaria para tratar de convencerlos, pero no lo consiguieron.

Tafoya Aguilar expuso que el objetivo es proteger a las personas que cruzan las vías del ferrocarril, en especial a los adultos mayores, los que utilizan sillas de ruedas, niños y quienes manejan carros de tracción animal, motivo por el cual y a solicitud de los mismos colonos, reiteró, “se hará el paso a desnivel para que de manera cómoda y segura crucen, además tendrá alumbrado”.

“Yo no sé nada de la barda y nunca señalé que se construirá. La situación es buscar la seguridad de la gente que cruza las vías y por eso estamos trabajando en accesos cómodos”.

Dijo por último que el proyecto será presentado en fecha próxima a los colonos de La Dalia, Las Julietas y otras cercanas a ese crucero del ferrocarril, a fin de que lo conozcan en todos sus detalles.

¿Entonces?

La intervención de la autoridad es una respuesta a los planteamientos que hicieron los vecinos ante la decisión de Ferromex de levantar bardas que delimitaran su propiedad y protegiera las instalaciones de lo que será la Aduana Ferroviaria, dijo el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar a El Siglo de Torreón el pasado sábado siete de febrero.

El servidor público expuso que el acuerdo fue tomado durante una reunión efectuada el miércoles cuatro de febrero con representantes de Ferromex y de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.

Cabe destacar que los vecinos de La Dalia, Las Luisas y Ampliación Lázaro Cárdenas, entre otras, se han opuesto a la construcción de la barda en forma sistemática y aseguran que lo seguirán haciendo, dado que los afectará al impedirles el paso que han tenido por toda la vida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73373

elsiglo.mx