POSTURA / CUESTIONA CANACO A EDUARDO JIMÉNEZ SARACHO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Es injusto que la incómoda situación del titular de Desarrollo Urbano, esté afectando al Gobierno Municipal: Carlos Tovalín
TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón manifestó su inconformidad por la función de Eduardo Jiménez Saracho, titular de Desarrollo Urbano y emplazó al alcalde, Guillermo Anaya, a que precise las funciones de éste, ya sea que se dedique a ser funcionario público o a la atención de su constructora en lo particular, que es donde más oportunidades tiene de desarrollo.
El presidente del organismo empresarial, Carlos Tovalín López, considera injusto que la incómoda situación de Jiménez Saracho le esté afectando al Gobierno Municipal y deja en claro que “si Eduardo Jiménez Saracho es socio de una importante empresa que no se formó ayer, que es sólida y de prestigio, tiene derecho a participar en procesos de licitaciones públicas”.
Sin embargo, no puede ser “juez y parte”, porque en el caso de las obras en las que es contratado en lo particular, al igual que su maquinaria y equipos, va implícita su función como titular de Desarrollo Urbano, porque es él quien emite las licencias de construcción y de uso de suelo.
“No estamos de acuerdo en que alguien se aproveche del puesto público de alguna manera directa o indirecta para beneficio personal o de familiares, porque eso no es ético, si no, entonces, ¿donde está la diferencia con otras administraciones?”.
El presidente de la Cámara de Comercio puso como ejemplo que: “mire, es el mismo caso de un primo hermano de él, constructor, de nombre Darío Jiménez Berumen, que estaba en el Consejo de Simas con nosotros. Cuando se dieron señalamientos públicos contra él en su papel de constructor y que participaba en los procesos de licitación de obras para el Simas, se le cuestionó el punto y la decisión fue la mejor, retirarse”.
Tovalín López fue todavía más claro al decir: “yo se lo dejo eso a Eduardo Jiménez Saracho, si él piensa seguir siendo Juez y parte debe valorar el costo beneficio y ponerlo en la balanza”.
Desde su punto de vista, no es una postura congruente y el desgaste público innecesario, cuando corresponde a él decidir y valorar las cosas, no solamente en términos de ingresos económicos sino en el desprestigio que le está causando a su empresa”.
Sería excelente que Eduardo tuviera la prudencia, el juicio de definir, “en qué bando va a estar”.
Por todo lo que se pueda especular acerca de un funcionario que urbaniza un fraccionamiento donde no hay licencia de construcción y que no ha sido aprobada por el Cabildo, “definitivamente se debe sopesar lo que le afecta a la administración de Guillermo Anaya y no es justo”.
Destaca que por su parte el alcalde, Guillermo Anaya, tiene el poder de decisión para definir la situación, dado que Jiménez Saracho es un empleado.
Alcalde lo apoya
El alcalde, Guillermo Anaya, asegura que el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, no incurre en ninguna ilegalidad en su trabajo y tampoco existen conflictos de intereses al ser funcionario público y constructor en lo particular.
Tras brindar todo su apoyo al funcionario municipal, indica que no hay tráfico de influencias ni se está aprovechando de su posición como funcionario público para derivar beneficios a su constructora JIMSA.
Hasta el momento no hay ninguna denuncia de que el otorgamiento de licencias de construcción o de uso de suelo sea coaccionado para que los interesados le den a él las obras y en el trabajo que él realiza hay muchos avances.
Señala con énfasis que “cuando yo invito a mis colaboradores a trabajar conmigo, la selección que hice fue precisamente de gente con experiencia, profesional en el ramo y no mediocres ni desempleados, sino con la capacidad suficiente para atender su área y responder debidamente a la ciudadanía”.
Anaya Llamas destaca que justamente eso es el director de Desarrollo Urbano, una persona con mucha experiencia, con una empresa que no nace hace año y medio sino con cincuenta años y si trabaja es en su calidad de persona física a otra persona física.
El Alcalde dice que hay casos “que se le inventan” a Jiménez Saracho, sin embargo admite que en el caso del fraccionamiento Rincón La Joya, que se proyecta construir sobre dos hectáreas donde por más de 30 años se tiraron aguas negras y se urbaniza, y aunque el propietario, Raúl Albeniz, no tiene todavía la licencia de construcción, dijo que “eso no lo sé”.
No hay dualidad en el trabajo de Eduardo Jiménez, de quien importa su trabajo y rendimiento como funcionario y no como constructor en lo particular.
En el caso de los organismos empresariales que opinan en contrario, “voy a platicar con ellos para darles la información adecuada”.
EVALUACIÓN
Los laguneros opinan sobre el desempeño de Eduardo Jiménez Saracho
¿Conoce o ha oído hablar de Eduardo Jiménez Saracho, actual director de Desarrollo Urbano del Municipio?
73% no lo conoce
27% sí lo conoce
Del 27% de las personas que sí conocen a Eduardo Jiménez Saracho, el...
81% sabe que es el dueño de la empresa constructora JIMSA
19% No sabía que él era dueño de la empresa constructora JIMSA
Casi dos de cada tres personas piensan que el Ing. Eduardo Jiménez Saracho, es deshonesto durante las licitaciones (en base al 27% que sí lo conoce)
Honesto 31%
Ni honesto ni deshonesto 19%
Deshonesto 44%
Muy deshonesto 6%
Nivel de confianza
(Del mismo porcentaje)
Mucha confianza 6%
Poca confianza 31%
Nada de confianza 63%
¿Diría usted que es correcto o incorrecto que el Ing. Eduardo Jiménez Saracho sea constructor y funcionario público al mismo tiempo?
75% incorrecto
25% correcto
Metodología: Encuesto regional realizada a 120 adultos el día de ayer en la ciudad de Torreón, Coahuila. Comentarios: encuestas@elsiglodetorreon.com.mx
FUENTE: Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón