TORREÓN, COAH.- Eduardo de la Torre no pierde el tono serio que lo caracteriza. Quizá la actual crisis que vive el Santos Laguna por los problemas extracancha emanados por el efecto Carlos Ahumada le impiden esbozar alguna sonrisa en el campo de prácticas.
Pero el director técnico albiverde distingue las cosas y pide a su afición que, pese a todo, exija con normalidad al equipo.
"No somos víctimas -aclara ‘El Yayo’-, sino trabajadores del deporte que debemos superar esta dificultad. Aún con esta situación estamos para dar resultados".
De la Torre todavía atraviesa la etapa joven de un estratega prometedor, mas sin embargo distingue el amor a la profesión.
Valorado más en esta región por el calor de sus orígenes, cuando apenas era auxiliar técnico de Fernando Quirarte.
"Estas circunstancias -prosigue- a veces puedes revertirlas a favor. Estamos trabajando para que el equipo valore más su profesión. Todos, desde masajistas, doctores, auxiliares, técnicos, jugadores, novatos, experimentados. A veces necesitamos estos sobresaltos para darnos cuenta del mundo en que vivimos".
Explica: "Eso debemos reflexionarlo, entender que estamos en una situación privilegiada y no tener la soberbia de pensar que nos merecemos siempre un buen trato. A veces hay que ganárnoslo un poco más y este es un momento para demostrar eso".
La realidad es que el cuadro lagunero aún no pierde en la Libertadores y ha ganado tres de sus últimas cuatro salidas: 1-0 al Cruzeiro, 3-1 al Caracas FC -dentro del torneo continental- y el reciente 2-0 sobre San Luis, todos celebrados en el Corona.
"Hemos trabajado para que todo el entorno no nos perjudique en lo que es el trabajo de cancha, entrenamientos, concentraciones y juegos. Estamos distinguiendo esas dos situaciones, separándolas y así el grupo labora en armonía, con intensidad y concentrado en lo que nos compete, que es la cancha".
-¿Un poco de sicología? -Tenemos que invertirle un poco de tiempo, pero todos. No es que solamente yo haga una labor, sino en conjunto el cuerpo técnico, los mismos jugadores hacemos una actividad compartida y dándole sólo el espacio que se merece.
-¿Y cuál es el espacio que se merece este asunto? -Estando fuera de la cancha alguien podrá tener alguna influencia externa, algún comentario, podrá leer o escuchar algo y hasta ahí, pero el tiempo que tenemos juntos lo dedicamos a hablar de futbol. Salvo alguna junta o un tema inherente a la situación extra cancha.
El sábado anterior, previo al partido frente al San Luis, Gonzalo Fernández Villa, administrador provisional -a pedido de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)-, tuvo un acercamiento con el grupo de futbolistas para informar acerca del estado que guarda la situación del club.
"Por lo menos ya sabemos de una fuente directa que la FMF se va a hacer cargo del equipo. Por supuesto que nos tranquiliza y ahora esperemos que los acontecimientos vayan tomando su rumbo y se vaya dando solución a la operación de este equipo.
“Eso sí, en lo que respecta a la cancha nos queda muy claro que ahí solamente nosotros tenemos respuestas. Ahí nos toca a nosotros", aclara De la Torre.
-¿No existe descontrol? -Eso va más allá del ámbito deportivo. No tiene por qué causarnos un descontrol. Ya se arreglará vía las instancias correspondientes. Aquí en la cancha hemos tenido campo de entrenamiento, balones, viajes normales, entonces no hay ninguna excusa para desarrollar nuestra actividad lo más profesionalmente posible.
-¿Preocupa que se hable de dobles contratos? -No tengo conocimiento de ese comentario. Ahorita vamos a necesitar tener un blindaje y saber que lo único que nos puede causar daño es que nos dejemos influir por opiniones externas. Vamos a vigilar que el equipo tenga respuestas rápidas y eficientes para todo lo que es el sustento de jugadores, empleados, fuerzas básicas, para la operación económica que se necesita de un equipo.
-¿Cómo conectar al conjunto para rendir en los dos torneos? -Lo primero es que hay gente experimentada y madura que ha vivido circunstancias complicadas. Esa experiencia ayuda por sí sola. Segundo, en lo deportivo nos hemos dedicado al trabajo constante y los jugadores lo han entendido, se han adaptado y asimilado bien, más allá de tantas concentraciones y viajes. Algunas veces nos alcanza para ganar y otras no, pero esa es otra cosa. Tercero, ha sido una doble competencia en la que el grupo se ha motivado, hemos querido manifestar interés por los dos campeonatos y vamos a seguir intentándolo.
Asegura que lo extracancha ha sido como un obstáculo que "está para brincarse y no para estrellarse en él" y promete trabajar para rebasarlo.
"Después nos estaremos congratulando de que a pesar de eso el equipo tuvo la fuerza para sobreponerse y darle satisfacción a toda la gente de la Comarca Lagunera, a la que le debemos dar más importancia. Un respeto a esta afición que siempre ha apoyado al equipo", afirma.