Pretenden ejercer 71.5 millones en Seguridad Pública en Durango
Comarca Lagunera de Durango.- Ni una sola patrulla será entregada vía el Consejo Estatal de Seguridad Pública a las policías preventivas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. En la región se utiliza el 14 por ciento del presupuesto anual del citado consejo, en infraestructura y comunicaciones.
Germán Oyosa Roldán, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que de los 71.5 millones de pesos que ejercerá el organismo en el presente año, poco más del 60 por ciento son en infraestructura penitenciara.
“En La Laguna se invierte en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), en la red hidráulica del Cereso, en la Subprocuraduría de Justicia y en el equipamiento del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores”, señaló Germán Oyosa.
Cuestionado sobre la necesidad imperante de contar con más parque vehicular en las corporaciones policíacas del área conurbada, el secretario ejecutivo del Consejo señaló que no está contemplada la adquisición de unidades motrices y que el presupuesto de este año se ejercerá en obras que no “sobresalen a simple vista”.
Sobre la necesidad de patrullas y su desgaste natural, el secretario ejecutivo señaló que a los ayuntamientos también les llegan recursos del Ramo 33, para el fortalecimiento municipal. “En primer lugar está Seguridad Pública, luego el pago de pasivos”.
“No sé el caso de Gómez Palacio, pero algunos municipios canalizan este recurso en otras necesidades vigentes o el pago a los salarios de los policías, situación que debería ser absorbida por los ayuntamientos en la nómina”.
El funcionario aprovechó para aclarar el comentario que hizo en la última sesión del Consejo de Seguridad Pública de Gómez Palacio, donde algunos de los presentes entendieron que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dota de recursos a los estados o municipios que más lo necesitan, según la criminalidad que enfrenten.
“Fue una apreciación equivocada, y cometió el error al hablar sobre una serie de parámetros utilizados en los Sistemas de Seguridad Pública que llegan a una matriz, y se ve la proporción de los estados, en el índice delictivo”.
Las obras programadas
Sobre las obras en desarrollo, se dio a conocer que en el COOMI están por terminar la obra civil y se tienen destinados 2.6 millones de pesos para el equipamiento completo. Actualmente, el incremento del acero, utilizado en la cocina, está perjudicando la adquisición.
También se tiene contemplada la instalación del conmutador para la Subprocuraduría de Justicia del Estado, además del material y equipo necesario para la puesta en marcha del programa Justicia XXI.
“Con este programa se va a digitalizar la integración de la averiguación previa penal, con la ventaja de que el ejercicio será de forma expedita, además de permitir la formación de bases de datos, útiles para el Ministerio Público”. La inversión es de dos millones de pesos.
En el Centro de Readaptación Social (Cereso) se trabaja con un millón 600 mil pesos, en la reinstalación de la red hidráulica del penal, situación de carácter urgente por los riesgos que representa para la salud, la operación de sistemas fallos.
“Otro de los gastos permanentes anuales es de cuatro millones de pesos y se aplica en el ‘C-4’, herramienta útil en la operación de los cuerpos de seguridad y protección civil que, por su información, permiten fijar estrategias y sistemas de trabajo en el combate a la delincuencia”, dijo Oyosa Roldán.
Resto de la entidad
Respecto a otras obras en el Estado, se indicó que están pendientes: el Cereso de Guadalupe Victoria, el Cedireso de Santiago Papasquiaro y el nuevo edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El primero tendrá capacidad para 480 internos, el segundo para 250. El COOMI para 250 jóvenes; de éstos será sólo en una primera etapa. Posteriormente, la administración entrante se encargará de concluirlo en su totalidad.
Una parte importante del presupuesto será para la construcción del nuevo centro informático y de comunicación de Santiago Papasquiaro, el cual estará funcionando dentro de dos meses y que pasará a formar parte de la red de comunicación del Consejo Estatal de Seguridad, al igual que el de la capital y el de Gómez Palacio.
Parque averiado
El 20 por ciento del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encuentra averiado. A pesar de la carencia de unidades en este cuerpo policíaco, la alcaldesa Leticia Herrera Ale manifestó que la ciudad está bien vigilada.
La Presidenta Municipal comentó que a pesar de las carencias, esta corporación trabaja adecuadamente, dijo que en una ocasión que regresaba de la ciudad de Durango realizó un recorrido por la ciudad para supervisar el trabajo de los policías preventivos y según ella corroboró que la vigilancia es óptima.
El 19 de mayo, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informa que en los últimos 16 meses, la Policía Preventiva Municipal ha recibido únicamente dos patrullas y 65 armas de parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Leticia Herrera hizo alusión a esta información y dijo que el apoyo era muy poco en los últimos meses.
Arturo López Aguilera dijo que actualmente la DSPM tiene 74 unidades, y aseguró que un promedio de 15 se encuentran en el taller, aunque en algunas ocasiones la cifra se incrementa en otros casos disminuye.
El director de Seguridad Pública informó que de las 74 patrullas, 12 están asignadas al área rural, otras 12 al Grupo Operativo de Reacción Inmediata y las restantes 50 recorren la mancha urbana.
Los modelos de estas unidades oscilan entre 2001 y 2003, según el jefe policíaco, las principales descomposturas que presentan son en la bomba de gasolina, frenos y el embrague.
López Aguilera informó que cada unidad recorre diariamente 500 kilómetros y esta sobre carga de trabajo es la que origina el desgaste de las patrullas, aunque recalcó que tiene algunos vehículos que han recorrido 300 mil kilómetros y aún están en buenas condiciones por el mantenimiento que reciben constantemente.
DESCOMPOSTURAS
La Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con un parque vehicular de 74 unidades, 12 están en el área rural, 12 están asignadas al GORI y 50 vigilan la ciudad, a continuación se enlistan las principales fallas que presentan estas patrullas:
· Problemas en la bomba de gasolina.
· En los frenos.
· Y el embrague.
FUENTE: Arturo López Aguilera, titular de la DSPM.