El procurador señaló que va a respetar la autonomía del juez Jesús Ubando López a pesar de no estár de acuerdo con su fallo a favor del ex diputado
México, (SUN-AEE).-A principios del próximo año, el Tribunal Superior de Justicia podría resolver a cerca de la apelación interpuesta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en relación a la exoneración que el juez 32 de lo penal concedió a René Bejarano por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Así lo consideró el procurador Bernardo Bátiz, quien resaltó que no por ese fallo judicial el renunciara.
Aunque ha recibido críticas en el sentido de que la dependencia a su cargo no integró bien la acusación contra Bejarano Martínez, Bátiz Vázquez acotó: "No voy a renunciar por eso y aunque se pierda el recurso de apelación que consideró hay muchas posibilidades de ganarlo, no sería razón para ello".
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador quien es el único que podría removerlo de su cargo, así que para el procurador las solicitudes de que renuncie hechas por senadores y diputados, no son más que conductas políticas, "porque algunos no saben ni de lo que se trata y no les seguiré el juego".
Consideró que a la Procuraduría capitalina le asiste la razón para que René Bejarano sea enjuiciado por el mencionado delito, y que a los documentos, declaraciones y videos que entregó como prueba de ello, se les sumarán otros argumentos que presentarán ante la Sala que revisará el expediente del diputado desaforado.
Aunque dijo no estar de acuerdo con la resolución del juez Jesús Ubando López, manifestó que respetan su autonomía y libertad plena que le asiste como impartidor de la justicia, y que su resolución obedeció a los distintos criterios que pueden tener las autoridades; sin embargo, la PGJDF presentará las pruebas correspondientes ante el Tribunal Superior de Justicia local en un lapso no mayor a 10 días.
Reconoció que existe la posibilidad de que René Bejarano quede libre.
Descartan proceder contra Robles
El procurador capitalino Bernardo Bátiz informó que la denuncia interpuesta por la diputada federal del PRD, Rosa María Avilés, contra Rosario Robles -por malversación de recursos públicos en agravio del PRD, falsedad de declaraciones y fraude contra dicha institución política- carece de elementos para consignar.
Dio a conocer que ya estudió la denuncia, la cual se refiere a problemas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no cuenta con datos, ni elementos que hagan posible que el expediente sea turnado a un juez y se abra proceso a la ex dirigente nacional perredista.
Según la diputada federal por el estado de Puebla, las cuentas internas de esa institución política no fueron correctas durante la gestión de Robles.
Sin embargo, Bátiz consideró que las pruebas presentadas no son suficientes y que solo se trata de un relato de hechos; sin embargo, dijo que se hará la investigación correspondiente, para lo cual se citarán a declarar a algunos perredistas con el objetivo de acreditar dichas acusaciones.
Pero hasta el momento, señaló que no se ha determinado citar a la inculpada a declarar.