El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Ya nadie podía calmar los ánimos, los guaruras se esforzaban para que las enardecidas fanáticas no subieran al escenario, pero los Kumbia Kings hicieron todo para hacer estallar aquél volcán de emociones contenidas. No por nada son los “Reyes de la Cumbia”.
La “erupción” sucedió desde que salieron al escenario de la discoteca donde actuaron la noche del sábado. Los reyes texanos cambiaron sus coronas por pañoletas y boinas, los micrófonos fueron su cetro y las holgadas pantaloneras grises, su lujosa vestimenta. Al ritmo de las percusiones, acordeón, y el bajo de A.B. Quintanilla, sometieron a su “pueblo lagunero”.
Aprovechándose de su poder, los soberanos se dieron a desear. Fue hasta la 1:05 de la mañana cuando aparecieron frente a sus súbditos, pero la larga espera quedó en el olvido al comenzar el tema Mi Gente... la fiesta apenas iniciaba.
Hubo de todo y para todos, canciones románticas y alegres, de despecho y chuscas, pero eso sí, llenas del sabor que le dieron los timbales y las congas, el acordeón y los teclados del esposo de Alicia Villarreal, Cruz Martínez, mezclando el sonido tradicional de la cumbia latina, los sonidos de hip hop, destellos de rock y los movimientos candentes de los bailarines así como del resto del grupo.
“A ver, ¡esas palmas con el ritmo de Torreón y los Kumbia Kings!”, gritó A.B. al inicio de Azuquita. Así, apretujados, las más de tres mil 500 personas siguieron de inmediato las órdenes de los mandatarios.
Insomnio, Te Quiero a Ti y Desde que no Estás Aquí siguieron en el repertorio. Apenas habían transcurrido 40 minutos de espectáculo y los guardias reales ya habían tenido que utilizar su “fuerza bruta” (muy bruta), para bajar a un inofensivo siervo que quería tocar a sus reyes.
“Yo soy A.B. Quintanilla, bienvenidos. ¿Ustedes son Torreón?”, preguntó, provocando que un monumental coro respondiera afirmativamente. “La última vez que vine dije que iba a regresar y aquí estoy con ustedes... como ven ahora, en el grupo hemos tenido cambios y por eso han salido rumores de que nos desintegramos, pero mientras mi compadre Cruz y yo estemos aquí, seguiremos los Kumbia Kings ¿ok?”.
Luego de la pequeña charla, A.B. presentó uno por uno a los elementos del grupo. Todos fueron bien recibidos, pero sobre todo el nuevo vocalista y ex integrante de Menudo, Abel, así como Chris Pérez, quien fuera esposo de la extinta Selena.
“Este que ven aquí, es mi cuñado y es bien ca...”, dijo Quintanilla, provocando que la multitud vitoreara a la fallecida intérprete texana, demostrando que para los laguneros, Selena continúa siendo “La Reina del Tex Mex”.
Si para entonces, la adrenalina había sido mucha, a partir de entonces alcanzó niveles inusitados con el tema No Tengo Dinero. Los bailarines se lanzaron en varias ocasiones a la gente, poniendo en jacque a quienes los cuidaban.
Regge Kumbia, La Cucaracha, Amores Como el Tuyo, Se Fue mi Amor y SHH, completaron el repertorio, terminando finalmente a las 2:24 de la madrugada.
Sin duda, el retorno de estos reyes a la región fue de película, pero aún hay muchas escenas que faltan por grabarse.
Se dan a desear
Los últimos en llegar a la discoteca fueron Cruz Martínez y A.B. Quintanilla, “los meros buenos” del conjunto.
-Día: sábado 17 de enero.
-Hora de inicio: 1:05 de la madrugada.
-Finalizó: 02:24 horas.
-Número de Canciones: 12.
-La más bailada: No Tengo Dinero.
-Lo emotivo: cuando el público vitoreó a Selena.
-Para destacar: la energía que proyecta el grupo.
-Lo malo: lo tarde que inició el concierto.
INTEGRANTES
En el conjunto sobresale la juventud.
Robbie del Moral Batería.
Roonie Delgado Timbales.
Tiko Auki Congas.
A.B. Quintanilla Bajo.
Chris Pérez Guitarra.
Cruz Martínez Teclados.
Chris Domínguez Teclados.
Nando Domínguez Voz.
Abel Talamantes Voz.
John Garza Voz.
Noé Nieto Acordeón.
Nino B. y J.P. Bailarines.
A.B. se declara fan de los Chicos
“Aunque Los Chicos (de Barrio) hablen mal de Kumbia Kings, nosotros los queremos mucho, y quiero decir que tengo tres de sus discos y que me fascina su sonido...”.
Así se expresó en el calor de su camerino, A.B. Quintanilla, asegurando que en repetidas ocasiones el conjunto lagunero se ha expresado mal de ellos. “Pero cuando quieran, pueden conocernos en persona y ver que somos buena onda y que no estamos tratando de tumbarlos”, dijo para luego agregar que aquí en su tierra, dejaron personas afuera “para que ven que hay público y gente para todos”.
El hermano de la extinta Selena, también desmintió los rumores de que mantiene una relación amorosa con Araceli Arámbula, aclarando que solamente los une lo profesional, ya que él le está produciendo el disco que saldrá en el mes de mayo.
Acompañado por Cruz Martínez, Quintanilla adelantó que los Kumbia Kings grabarán una película en el transcurso de este año así como un disco donde incluirán el soundtrack de la misma.
Respecto a las nominaciones que recibieron para los premios Lo Nuestro, a celebrarse en febrero próximo en Estados Unidos, Cruz y Quintanilla señalaron que hay mucha política involucrada, por lo que su premio favorito es la aceptación del público.
AL PIE DEL CAÑÓN
“Kumbia Kings seguirá adelante con estos u otros integrantes, porque el que hace la música sigue aquí”.
A.B. Quintanilla,
Integrante de Kumbia Kings.