EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir de hoy, Francisco Garduño Juárez, primer comandante de Tijuana, Baja California Norte, ocupará la Jefatura Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en esta localidad, luego que Alejandro Espinoza Rodríguez será reubicado en dicha ciudad fronteriza, tras año y medio de labores en Torreón.
La noticia fue dada a conocer por el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Raciel López Salazar, quien añadió que será el director general de Despliegue Regional a nivel nacional de la AFI, Rodolfo de la Guardia García, quien oficialmente dé posesión de su nuevo cargo a Garduño Juárez.
En una breve ceremonia que se tiene contemplado realizar en las instalaciones de la PGR hoy a las 19:00 horas, se dará a conocer a los diferentes medios de comunicación sobre el enroque que se efectuará entre ambos comandantes.
Con más de año y medio en esta ciudad, Alejandro Espinoza Rodríguez, jefe regional de la AFI, se destacó por haber capturado a diferentes cabecillas del ?narcomenudeo? que durante muchos años habían logrado pingües ganancias debido a que las autoridades federales no habían atacado de frente esta ilícita actividad.
Con María López Urbina al frente de la Delegación Estatal, quien recientemente fuera designada como Fiscal Especial para que investigue los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Espinoza Rodríguez hizo una mancuerna que dio como fruto la ubicación y detención de conocidos personajes de la droga como ?La Vicky?, ?El Mula?, ?El Estrella?, ?La Magaly?, ?Cuco Pastas?, incluso hasta ?Chuy Caguamas?, quien hace días quedó en libertad por falta de pruebas.
Entre los pendientes que dejará a su sucesor, está la localización y captura de ?El Danny?, ?El Guasón? y ?El Chacho?, entre otros, tarea que no resultará muy fácil para Garduño Juárez.
López Salazar dijo que estos cambios obedecen al Programa de Transparencia y combate a la Corrupción que se desarrolla al interior de la institución y que incluye elementos de la AFI, Ministerio Público, Peritos y agentes investigadores.