AP
WASHINGTON, EU.- La designación de Alberto González como secretario de Justicia no incrementa la presencia de hispanos en el gabinete del presidente George W. Bush, pero le da a un hispano la oportunidad de ejercer uno de los cargos políticos más importantes de Estados Unidos.
En la práctica, Gonzáles llenará el sitio dejado por el cubano Mel Martínez, quien renunció como secretario de Vivienda para postularse exitosamente como senador republicano por el Estado de Florida.
Martínez será así uno de los dos senadores hispanos del Congreso que se instalará en enero, en el nuevo Gobierno de Bush, marcando el retorno de los latinos a esa cámara por primera vez en 28 años. Ken Salazar, demócrata por el Estado de Colorado, será el segundo.
En las elecciones de la semana pasada, la presencia hispana aumentó también en un asiento en la Cámara de Representantes para un total de 23. El nuevo legislador fue John Salazar, hermano de Ken Salazar, convirtiéndose en el primer representante federal latino del Estado de Colorado.
El ascenso de Gonzáles, de 49 años, a la notoriedad política estadounidense tiene un matiz diferente que un resultado electoral y está ligado más bien al ascenso político de Bush desde hace una década.
Como gobernador de Texas, Bush lo nombró su asesor legal, secretario de Estado y juez de la Corte Suprema del estado. Como presidente, Bush lo convirtió en abogado principal de la Casa Blanca, cargo desde el cual Gonzáles le dio consejos legales y le ayudó a seleccionar la designación de jueces en múltiples circuitos judiciales de la nación.
?Cuando hablo con la gente del país, algunas veces les digo que dentro de la comunidad hispana hay una compartida esperanza de oportunidad para el éxito?, dijo Gonzáles al agradecer la nominación como secretario de Justicia que le hizo Bush ayer.
?Sólo denme una oportunidad para demostrarlo: Esa es la invocación común de mi comunidad?, dijo Gonzáles, quien habla español sin acento anglosajón.
Gonzáles, mencionado en medios políticos como potencial primer hispano en la Corte Suprema de Justicia, fue otra vez llenado de elogios por Bush. El Presidente dijo al anunciar su nominación que estaba complacido de que el abogado hispano continuara diciéndole ?sí? a sus proposiciones.
Conocido como ?El juez? en los pasillos de la Casa Blanca, Gonzáles es nieto de emigrantes mexicanos e hijo de padres agricultores que no terminaron la educación elemental. Su padre Pablo cursó estudios hasta el segundo grado y su madre María hasta el sexto.
Bush ha recordado esos antecedentes en cada ocasión en que ha hablado de Gonzáles. Ayer no fue la excepción. Dijo que los padres de Gonzáles, pese a sus dificultades, criaron a sus siete hijos en un departamento de dos dormitorios y se esforzaron para educarlos y transmitirles ?valores de reverencia, integridad y responsabilidad?.
Gonzáles, graduado de abogado en Harvard, es ?el símbolo del sueño americano?, ha dicho Bush.
Nativo de la ciudad de San Antonio, Texas, Gonzáles ha adelantado que, si es confirmado por el Senado, continuará el trabajo de su antecesor, John Ashcroft, de lucha contra el terrorismo y reforzamiento de la seguridad nacional.
Pese a que no tenía un cargo en el Gabinete, Gonzáles ha estado ya en el centro de las tormentas políticas de Bush frente a importantes aspectos de la guerra contra el terrorismo irritando con frecuencia a activistas de los derechos humanos y recibiendo las mismas críticas que plagaron el mandato de Ashcroft.
Gonzáles, por ejemplo, ha defendido públicamente la política del Gobierno -rechazada en esencia por la Corte Suprema y que está siendo disputada en tribunales menores- de detener a sospechosos de terrorismo por amplios períodos sin acceso a abogados o las cortes.
Se le considera también como uno de los autores intelectuales de la llamada Ley Patriota contra el terrorismo que los grupos de derechos civiles han deplorado por violar las libertades personales y el derecho a la privacidad.
Pero, otros grupos lo defienden por sus ideas conservadoras, especialmente contra el aborto y han elogiado su nombramiento.