David Kay actual jefe de la misión quien pidió ser relevado del cargo que ocupaba, fracasó totalmente a la hora de encontrar armas de destrucción masiva en Irak.
23 de enero de 2004.
Washington, (EFE).- El actual jefe de la misión estadounidense encargada de buscar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha presentado su dimisión y será sustituido por el ex inspector de armamento Charles Duelfer, informó hoy la CIA.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, alabó a Kay por su "extraordinaria labor en circunstancias difíciles y peligrosas".
Kay, antiguo inspector de armamento de la ONU, abandona su puesto sin haber logrado encontrar pruebas concluyentes de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, uno de los principales argumentos utilizados por el gobierno del presidente George W. Bush para justificar la guerra contra el país árabe.
El experto fue nombrado al frente del Grupo de Investigación de Armas en Irak del Departamento de Defensa en junio y en su día Tenet dijo que su conocimiento de los programas de armas no convencionales de Irak iba a ser "una ayuda inestimable para determinar la actual situación de las armas prohibidas de Sadam Husein".
El director de la CIA indicó hoy que Duelfer aprovechará el trabajo desarrollado ya por Kay para "seguir logrando progresos en los meses por delante para determinar la situación de los programas de armas no convencionales del antiguo régimen iraquí".
Duelfer, de 51 años, es un ex vicepresidente ejecutivo de la comisión especial de la ONU responsable de destruir las armas de destrucción masiva iraquíes.
Antes de su nombramiento, el nuevo responsable de la misión estadounidense había expresado sus dudas acerca de que alguna vez se lleguen a encontrar las supuestas armas.
A comienzos de este mes, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, Duelfer indicó que "Kay y su equipo han buscado muy bien. Creo que la razón de que no las hayan encontrado (las armas) es que probablemente no están allí".