Qazi ha era el embajador de Pakistán en Washington y ha realizado misiones diplomáticas en las ciudades de Copenhague, Tokio, El Cairo, Trípoli y Londres.
12 de julio 2004.
Naciones Unidas, (EFE).- El embajador de Pakistán en Washington, Ashraf Yehangir Qazi, será el nuevo representante especial de las Naciones Unidas en Irak, anunció hoy la portavoz adjunta de la organización, Maria Okabe.
El puesto ha estado vacante desde el atentado perpetrado en agosto del año pasado contra la sede de la ONU en Bagdad, que causó la muerte de 22 personas, entre ellas el máximo representante de la organización, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
El diplomático paquistaní era uno de los que se perfilaba como candidato al cargo, para el que también se habían mencionado los nombres del ex secretario de Asuntos Exteriores de la India Salman Haid y el ex ministro de Exteriores de Tailandia Surin Pitsuwan.
El nombramiento de Qazi, que es embajador de Pakistán en EU desde hace dos años, se esperaba desde hace días, pero no llegaba a confirmarse al estar ausente de la sede el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien desde el 23 de junio ha estado en una gira por países de Africa, Asia y Europa que concluirá el 17 de julio.
Durante su carrera diplomática, Qazi ha sido alto comisionado de Pakistán en India, embajador en China, en Rusia, en la extinta Alemania Democrática y en Siria.
Además, ha realizado misiones diplomáticas en las ciudades de Copenhague, Tokio, El Cairo, Trípoli y Londres.
El diplomático ejercerá sus nuevas funciones desde las oficinas de la ONU en la capital iraquí, según explicó recientemente Annan, quien también indicó que, mientras no mejore la situación de seguridad, la organización mantendrá un equipo limitado de funcionarios internacionales en Irak.
El grueso de las operaciones seguirá realizándose por ahora desde oficinas en el exterior, principalmente Amán.
El personal internacional de las Naciones Unidas fue retirado temporalmente de Irak en las semanas que siguieron al atentado perpetrado el 19 de agosto de 2003, y desde entonces sólo pequeños grupos han realizado misiones en ese país de corta duración.
En la resolución 1546, adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado 8 de junio, se establece que una unidad especial, dentro de la fuerza multinacional liderada por EU, se dedicará exclusivamente a proteger al personal de la ONU en Irak.
Países como Nepal, Georgia, Ucrania y Azerbaiyán ya han manifestado su intención de contribuir con soldados a este cometido.
La resolución concede a la ONU un papel relevante en el proceso político en áreas como la asistencia al gobierno interino para que convoque una conferencia nacional, prevista para este mes de julio, la elaboración de una constitución y la convocatoria de elecciones.
La ONU, a través de su enviado especial Ladjar Brahimi, ya ayudó a seleccionar un nuevo gobierno interino en Irak, que asumió el poder el pasado 28 de junio.
Asimismo, otro equipo del organismo internacional, dirigido por la experta Carina Perelli, ayudó al establecimiento de una comisión electoral independiente que se encargará del proceso para la convocatoria de elecciones, previstas a más tardar para el 31 de enero de 2005.